La familia de González Daher presentó pedido de nulidad del embargo de 1.194.134.445.361 guaraníes y 297.759.867 dólares americanos que le había impuesto el juez Humberto Otazu. Este magistrado ordenó el billonario embargo preventivo sobre los inmuebles de Delcia Karjallo y Carolina González (esposa y nuera de Ramón González Daher).
La presentación del pedido se hizo este viernes en el juicio contra Fernando González Karjallo, Delcia Karjallo y Carolina González, hijo, esposa y nuera de Ramón González Daher, que actualmente se encuentra en prisión por lavado de dinero y otros delitos. En la gráfica, RGD con su esposa.
El juez se había basado sobre investigaciones de la Fiscalía que sostiene que la familia colaboró para ocultar el dinero del esquema de la usura. Según el fiscal, Néstor Coronel, la fortuna de la familia crea problemas hasta a la calculadora para hacer el conteo.
Sin embargo, la defensa de la familia refuta las afirmaciones de la Fiscalía diciendo que no hay fundamentación de cómo se produjo la obtención del dinero ilegal sino que solamente se habla del tema.
Según la Fiscalía, Delcia Karjallo, esposa de González Daher, hacía trámites y en los documentos que firmaba ponía que su profesión es «ama de casa». Entonces, los agentes del Ministerio Público sospechan que como ama de casa no puede amasar tanta fortuna.
La defensa de la familia manifiesta que la ley establece que se debe señalar expresamente si se obtuvo dinero ilegal y que en la investigación de la Fiscalía no se menciona como se obtuvo.
El juez Otazú dispuso que para el 12 de julio, la familia debe presentarse al juzgado para la imposición de medidas, teniendo en cuenta que hay imputaciones en contra de las citadas personas.
En ese sentido, la familia también presentó un pedido de nulidad de la resolución que admitió la imputación. El fundamento es que el juez no hizo una descripción sucinta y precisa del hecho que se atribuye a los miembros de la familia, como exige el Código Procesal Penal.
La cita ya ordenó el juez. No obstante, el juez debe decidir si rechaza o no los dos pedidos de nulidad, que se refieren al embargo y a la imputación.