Trámites para el nuevo desafuero del senador electo, Erico Galeano, están en marcha

Los trámites para el nuevo desafuero del senador electo, Erico Galeano, están en marcha en el Poder Judicial. Galeano, cuando era diputado, fue procesado y desaforado por su propia Cámara, el 24 de mayo; pero su defensa alargó el proceso y logró que no salga ninguna orden de prisión preventiva en su contra hasta jurar como senador, para cuyo cargo se postuló.

Luego de su juramento, Galeano obtuvo de vuelta su inmunidad parlamentaria y ahora la Fiscalía pidió al juez de la causa que, a su vez, solicite al Senado, el nuevo desafuero de Galeano, procesado dentro del conocido caso A Ultranza Py, por lavado de dinero y asociación criminal.

Los fiscales Silvio Corbeta y Deny Pak hicieron el pedido al juez, Gustavo Amarilla. Los citados fiscales actualmente se encargan de investigar en dicho caso conocido como el mayor operación del narcotráfico en Paraguay. La decisión del mencionado juez se conocería en las próximas horas o mañana.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

La defensa de Erico Galeano hizo varias presentaciones judiciales para impedir una prisión preventiva y llegar a jurar como senador electo, y lo logró. Sin embargo, en medio de todo ello, el presidente electo, Santiago Peña, le había pedido públicamente que se someta a la justicia.

El senador, Silvio Ovelar, que pretende la presidencia del Congreso Nacional, dijo que no se le puede detener a Erico Galeano porque al ser electo senador adquiere fuero. Esta es la teoría de la mayoría de los colorados. La Fiscalía imputa a Galeano supuestamente por estar ligado al narcotráfico.

Galeano cree que hay persecución política en su contra. En la última conferencia de prensa que hizo en su domicilio (foto), refiriéndose a a imputación del Ministerio Público que sospecha de que su aeronave estaba a disposición de traficantes, el ex diputado, ahora senador electo, había dicho que ya no usaba ese avión y más bien lo hacía trabajar como taxi aéreo y que cubría generalmente las rutas Asunción-Ciudad del Este; Asunción-Encarnación y Asunción-Salto del Guairá, pero que no sabían quienes eran los pasajeros que utilizaban ese medio de transporte.

Galeano había señalado que nunca tuvo un contacto con Miguel Ángel Insfrán (aliás Tío Rico) o Sebastián Marset, ambos procesados también en el caso a Ultranza Py, y el hecho que la Fiscalía sospecha de su supuesta conexión con ambos ya se encuadra en la posible persecución política para cuyo fin se están llevando a cabo atrocidades jurídicas notables, según su declaración a la prensa.