Mientras el Senado pide informes al ministro de Justicia, éste denuncia a la Fiscalía por inacción

Por un lado, la Cámara de Senadores pidió informes al Ministerio de Justicia(MJ) por la falta de sumarios y sanciones contra funcionarios cómplices de delincuentes en las cárceles del país; por otro, el ministro de Justicia, Daniel Benítez, disparó contra la Fiscalía por no intervenir contra los funcionarios que actúan de esa manera.

El Senado quiere saber la cantidad de funcionarios que fueron sumariados por el MJ desde el 2022 hasta ahora y la cantidad de sanciones aplicadas desde el mismo año. El MJ aún no responde al Senado.

Sin embargo, este lunes 12 de junio, luego de una requisa en la Penitenciaría de Tacumbú, el ministro de Justicia, Daniel Benítez, abrió fuego contra la Fiscalía por dejar pasar mucho tiempo para actuar contra funcionarios cómplices de los detenidos.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

En la Penitenciaría Nacional de Tacumbu, en un operativo sorpresa, las autoridades requisaron drogas, puñales y teléfonos celulares (foto: Ministerio de Justicia) en este lunes, 12 de junio. Lo peor es que no solamente en Tacumbú ocurre el hecho sino también en las distintas penitenciaría del país, dijo el ministro Benítez. Es justamente, la información que está pidiendo el Senado: ¿ cuántos sumarios abrió, el Ministerio de Justicia, contra los funcionarios cómplices de los detenidos ?. Es el informe que solicita.

También el Senado pidió informes al MJ sobre la cantidad de investigaciones abiertas en la Dirección de Asuntos Internos y Anticorrupción, desde el 2022 hasta la fecha.

Sin embargo, el ministro Benítez, luego de la requisa de hoy señaló: «Haciendo un recuento en los últimos 5 años, siempre se detectó la actuación de funcionarios. Se remitió a la Fiscalía y hasta hoy en día no hay un condenado», afirmó, en una entrevista con Radio 1° de Marzo.

Benítez señaló que «en el 95 % de estos hechos, hay participación de funcionarios, en las distintas penitenciarías. Lamentablemente tenemos funcionarios que son leales a algunas personas (permiten el ingreso de ciertas sustancias y objetos)», agregó.

Informó que la cartera a su cargo «constantemente» hace monitoreo para hacer las intervenciones. Lo más llamativo es que «en los tres pabellones (de la Penitenciaría de Tacumbú) se encontró la cantidad de drogas», indicó y agregó que tiene la presunción de que el Clan Rotela es responsable de la misma.

Es normal escuchar que los delincuentes que están en la cárcel hacen llamadas extorsivas a las personas; ofrecen «premios» y hacen supuestos concursos donde las personas podrán ganar, etc. De hecho, el control de celulares nunca funcionó en la mencionada penitenciaría. Ahora, el ministro dice que lamentablemente hay complicidad de funcionarios en este tema, que se hizo la denuncia en la Fiscalía y que nunca se condenó a nadie.

«Hoy (lunes 12 de junio) se realizó una requisa rutinaria en los Pabellones 3, 4 y 5 de la Penitenciaría de Tacumbú. Gracias al trabajo del grupo de guardias salientes, se incautaron celulares, armas blancas de fabricación casera y sustancias estupefacientes», informó el Ministerio de Justicia vía Twitter.

La senadora, Desiré Masi, que fue proyectista del pedido de informe al MJ, había denunciado que existen complicidad de funcionarios de las cárceles con los delincuentes e inclusive había señalado que hay una rosca, en el Ministerio de Justicia, dirigida por Daniel Benítez, el director del Penal de Coronel Oviedo, y el director de Establecimientos Penitenciarios, que quiere llevar a los cabecillas de A Ultranza Py a Tacumbú u Oviedo.