El juez, Humberto Otazú, entrada la noche de este sábado, dictó orden de prisión preventiva contra el coronel, Luis María Belotto, que intentó ayudar al supuesto narco, Miguel Angel Insfrán, aliás Tío Rico, en la cárcel de Viñas Cue. El mismo debe guardar reclusión en el Comando del Ejército, ubicado sobre Semidei (imagen NPY).
Belotto supuestamente intento sobornar a un militar para que entregue un teléfono celular a «Tío Rico». Según la denuncia, hubo un ofrecimiento de 10 millones de guaraníes a un uniformado de rango inferior para haga el favor. Belotto era uno de los directores del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares.
Esta tarde hubo una audiencia y al término de la misma, el juez ordenó su prisión preventiva. Los fiscales, Francisco Cabrera y Osmar Legal, solicitaron la prisión preventiva del uniformado.
La Fiscalía ya lo había imputado a Belotto este sábado, por soborno agravado. El militar cayó preso por ser sospechado de pagar dinero en efectivo a otro uniformado para llevar un celular a Miguel Angel Insfrán, aliás Tío Rico. Éste está recluido en la cárcel de Viñas Cue.
El uniformado de rango menor, cuyo nombre no trascendió, había hecho la denuncia y el coronel Belotto fue detenido.
Proceso a Tío Tico
Tío Rico está procesado por tráfico de drogas, lavado de dinero y asociación criminal. Es sospechoso de ser uno de los líderes de una organización con el prófugo Sebastián Marcet. Por la peligrosidad de su situación, por lo que puede hacer el crimen organizado y para proteger la integridad de él mismo, el Juzgado Penal de Garantías había decidido remitirlo a la cárcel militar de Viñas Cue.
El director de Comunicación de las Fuerzas Armadas, Víctor Urdapilleta, dio la información sobre lo ocurrido en Viñas Cue, en el caso de Belotto, este sábado en el programa de TV, La Lupa, de Telefuturo. Dijo que la detención de Belotto se produjo el viernes 2 de junio en su oficina.
El vocero de las FF.MM. informó que la señora de Belotto también está imputada en el caso, y tiene orden de detención porque ella intentó introducir un celular para Tío Rico.
«Su señora tiene paradero desconocido. No prosperando el intento de soborno (de Belotto a un militar subalterno) ellos vieron otros mecanismos para introducir este teléfono, donde ya se involucró la señora, ya se constató el hecho y tiene orden de detención. Intentaron meterlo por encomiendas que ella depositó», dijo Urdapilleta por la TV.
Cerca del mediodía de este sábado, Belotto se presentó ante la Fiscalía y se abstuvo de declarar. La señora se presentaría el lunes, informaron los abogados de la familia; pero al final del día, el juez Otazú ordenó la prisión del coronel en el Comando del Ejército.