El abogado Guillermo Duarte Cacavelos a la vez de cuestionar la validez de los chats, confirmó que asumirá la defensa del diputado Orlando Arévalos en medio del escándalo por la filtración de supuestas conversaciones comprometedoras.
En sus declaraciones a la 780 AM, cuestionó la legalidad del procedimiento llevado a cabo por el juez de garantías Omar Legal, quien habría accedido al contenido de un sobre lacrado con información extraída de dispositivos móviles sin la debida presencia de las partes involucradas ni del Ministerio Público.
Abogado cuestionó validez de mensajes
Duarte sostuvo que el actuar del magistrado es irregular y selectivo, ya que reportó información sobre algunas personas y omitió mencionar a otras que también figuraban en las conversaciones.
Para el hombre de derecho, esto pone en duda la validez de las pruebas, afectando la cadena de custodia y la credibilidad del caso.
Si bien desde el ámbito periodístico y político ven el contenido de los chats como la verdadera crisis, el abogado insistió en que centra su análisis en el proceso penal.
Subrayó que la contextualización de las conversaciones es clave, mencionando que algunas transacciones presentadas como supuestos pagos irregulares serían en realidad operaciones de descuento de cheques, una práctica común en el mercado financiero.
Por otro lado, reconoció que Arévalos no ha negado explícitamente la existencia de los chats, lo que ha alimentado la percepción pública de que estos son auténticos. Sin embargo, Duarte planteó que no se puede confirmar ni descartar la veracidad del material debido a la forma en que lo obtuvieron y presentaron.
Según su criterio, las conversaciones pudieron haber sido editadas, descontextualizadas o incluso adulteradas.
LEA TAMBIÉN: Jueza Sadi López renuncia tras apertura de sumario por escándalo de los chats
Divisiones en el Partido Colorado
El caso sigue generando un fuerte impacto en el ámbito político, con opiniones divididas dentro del Partido Colorado, donde las disputas internas podrían estar influyendo en la crisis.
Mientras la opinión pública sigue debatiendo sobre el contenido de los chats, la defensa de Arévalos se enfocará en cuestionar la legalidad del procedimiento y la forma en que se manejó la evidencia.
Esta semana, el juez Osmar Legal, denunció al fiscal general del Estado, el contenido de lo peritado al celular del fallecido Eduardo «Lalo» Gomes, donde se encontrarían presuntas conversaciones, donde refieren a hechos de corrupción que salpicaron, además del diputadoo Arévalos, a dos agentes fiscales y una jueza de Amambay.
LEA TAMBIÉN: Galaverna dice que hay mérito para pérdida de investidura de Arévalo