Un Tribunal de Apelación penal confirmó la condena ejemplar contra varios militares de la Armada Nacional que, según la investigación de la Fiscalía, abusaron de una menor en la sede militar. Las penas van de 17 y 15 años de cárcel para nueve militares en total.
La agente fiscal de la Barrial N° 3, Alejandra Savorgnan, encabezó un equipo de fiscales que logró la confirmación de la condena que ya venía de primera instancia. Los nueve militares fueron hallados culpables de la comisión del hecho punible de abuso sexual en niños del cual resultó víctima una niña de sólo 13 años.
La condena fue de la siguiente manera: 17 años de cárcel a Héctor Rodolfo Morel Benítez, por el hecho punible registrado en agosto de 2018 en el cuartel de la Armada Nacional; y 15 años de cárcel para los coprocesados, Kevin Hernán Fernández Báez, Héctor Rodolfo Morel Benítez, Cristian de Jesús Asunción Saucedo, Carlos Andrés Machuca, Miguel Ángel Junior Vargas, Jorge Rodrigo Ferreira Méndez, Marcos Gabriel Delfino Figueredo, Jonathan Eliel Valenzuela Ramos y Ángel Insaurralde Benítez.
El Tribunal de Apelaciones, segunda Sala, del fuero penal, integrado por los camaristas Delio Vera Navarro, José Agustín Fernández y Bibiana Benítez Farías confirmaron la S.D. N° 449 del 6 de noviembre de 2022, dictada por el Tribunal de Sentencia, en primera instancia, presidido por el magistrado Jesús Riera, e integrado también por los jueces Juan Mendoza y Fabián Weisense.
Ocurrió en el 2018
El abuso del menor ocurrió en el 2018. Primero, ella había había desaparecido de su vivienda el 6 de agosto de ese año. A consecuencia de ello, su madre hizo la denuncia en la Fiscalía. Al día siguiente apareció la niña y contó a su madre lo sucedido. Entonces, ambos fueron a hacer la denuncia nuevamente.
La Fiscalía hizo la investigación por abuso sexual en niños y pornografía infantil. Según datos de la Fiscalía, los acusados incluso sacaron foto de lo sucedido en la Armada. Investigaron 80 celulares donde supuestamente habían evidencias y también analizaron cámaras de circuito cerrado. Según el equipo de agentes fiscales, todo fue probado en el juicio, por lo que el Tribunal de Apelaciones confirmó la condena a los culpables.