El Ministerio de Justicia destituyó a 9 funcionarios de la cárcel de Tacumbú por la liberación, por error, de un violador serial; mientras que un juzgado ordenó la recaptura del condenado.
Uno de los funcionarios destituidos es el jefe del Departamento de Judiciales de la cárcel, Héctor Franco Vitale. El violador serial es Luis Héctor Morínigo Cantero, que tenía que estar preso hasta el 2040. Otros ocho funcionarios también fueron destituidos, según informó el Ministerio de Justicia.
Se equivocaron no sólo los funcionarios sino también la Policía, cuyo Departamento Judiciales debió también chequear los datos. Entonces, el juzgado también pidió a la Comandancia de la Policía un informe para saber lo que ocurrió.
Morínigo Cantero estaba en la cárcel por tres casos y venía cumpliendo dos condenas, y faltaba el último. Según los funcionarios de la cárcel, la resolución del juzgado sobre el último caso no se anexó a los antecedentes del condenado y ahí se produjo el error.
Entonces, se desató un escándalo y se revisaron los papeles que fueron a parar en el Organismo Técnico Criminológico de la Penitenciaría. Según el procedimiento, el último que revisa los documentos es la Policía.
Sin embargo, al no haber explicación, la jueza pena de Garantías, Silvana Luraghi, ordenó la recaptura del condenado y pidió los informes a la Policía.