Desde el próximo 30 de diciembre, en nuestro país a implementar un sistema de tobilleras electrónicas como herramienta para proteger a víctimas de violencia intrafamiliar y prevenir casos de feminicidio. La iniciativa, coordinada entre el Sistema 911 de la Policía Nacional, el Ministerio de Justicia y otras instituciones, estima un gran descenso en los casos de violencia.
Las tobilleras, diseñadas con fibra óptica y acero, son resistentes a manipulaciones y cuentan con certificación IP67, lo que las hace impermeables al polvo y al agua, por lo que los usuarios podrán bañarse incluso con las mismas puestas. El centro de control del Sistema 911 monitoreará la duración de la batería, que es de 48 horas y requiere recarga periódica, para asegurar que se mantenga en funcionamiento constante.
En caso de intento de manipulación, cruce de los perímetros establecidos o violación de las restricciones impuestas, se activará una alarma en el sistema de monitoreo, que enviará una patrullera o equipo Lince para intervenir de manera inmediata. Además, las tobilleras permiten la comunicación directa con el agresor, alertándole sobre la violación del perímetro.
Las tobilleras brindarán protección a las víctimas
El sistema también incluirá dispositivos para las víctimas, quienes recibirán un celular especialmente configurado. Este dispositivo emitirá alertas si el agresor se acerca a los perímetros definidos, permitiendo una rápida respuesta de las autoridades.
El director del Sistema 911, Hernán Escobar, destacó que el proyecto busca hacer frente a lo que calificó como una “pandemia de violencia intrafamiliar”. Solo en la última Nochebuena se recibieron 103 llamadas relacionadas con estos casos.
El sistema comenzará con 20 dispositivos, priorizando la eficacia de los protocolos de respuesta. Una reunión interinstitucional definirá los detalles del reglamento y las modificaciones legales necesarias para garantizar el éxito del programa.
El protocolo establece que los beneficiarios que no respeten las condiciones, como recargar la batería o mantenerse dentro de los perímetros establecidos, perderán el beneficio y serán trasladados a prisión. Escobar subrayó que la herramienta busca evitar estas situaciones, pero será estricta en su aplicación.
Lea además: Implementarán primeras tobilleras electrónicas de manera limitada