Al menos unos 200 policías recibieron a Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias “Tío Rico” en horas de la mañana del viernes procedente del Brasil. Al Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, llegó acompañado por funcionarios de la Interpol en un vuelo comercial y de este punto fue a la Fiscalía Antidrogas donde esperan declare en el marco del operativo A Ultranza.
Luego de que los pasajeros que llegaron en vuelo comercial desde San Paulo a nuestra capital por la aerolínea Latam bajaran y realizaran sus respectivos trámites, Insfrán descendió de la aeronave acompañado por efectivos de la Interpol directamente a un salón de nuestra principal estación aérea donde a cargo del médico forense se hizo un examen médico y posterior documentación en migraciones.
Insfrán Galeano fue acompañado por un gran despliegue policial hasta el Ministerio Público en la sede de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico, donde esperan realice declaración en el marco del caso “A Ultranza” por el cual es investigado por presunto narcotráfico.
Con bastante calma y casi sin inconvenientes, Insfrán fue trasladado con una impresionante cantidad de efectivos que garantizaban su llegada hasta la fiscalía y posteriormente, lo trasladarán al Palacio de Justicia donde decidirán el lugar de reclusión del extraditado.
En el marco del caso A Ultranza, Insfrán está procesado por hechos punibles de tráfico de drogas, lavado de activos y asociación criminal. En este mismo caso aún se encuentran prófugos sus hermanos José y Carolina Insfrán quienes también son sindicados de formar el esquema internacional de tráfico y lavado de dinero.
Interpol destaca operativo
El comisario Carlos Duré jefe de la Interpol Paraguay mencionó que Insfrán llegó en óptimas condiciones de salud, se mantuvo en silencio y colaborando con el traslado desde el Aeropuerto de Guarulhos en San Pablo donde abordaron el vuelo comercial de Latam hasta nuestra capital. Resaltó el excelente operativo realizado por los agentes de Interpol Paraguay en el traslado de alias “Tío Rico”.
Sobre el traslado en un vuelo comercial, excusó que esto depende de la logística de cada país donde existen aviones privados que pueden realizar este tipo de traslado, pero en nuestro país como en otros, es factible que un extraditado se mueva por una aerolínea comercial, siempre y cuando se encuentre acompañado por personal entrenado para el efecto.