Mientras se realizan los trámites para la extradición de Miguel Ángel Insfrán, aliás Tío Rico, de Brasil a Paraguay, la jueza Lici Sánchez, aprobó un pedido de la Fiscalía para peritar los teléfonos de dos personas vinculadas al mismo para conocer si tiene bienes que todavía no fueron informadas al Juzgado, o sea, ocultos.
La magistrada autorizó la extracción de datos de 4 celulares. Esos teléfonos fueron incautados del poder de Ronald Osorio Fernández y Hugo Gamarra Portelli, supuestos colaboradores de Tío Rico.
La investigación apunta a ubicar bienes que serían producto de las ganancias obtenidas de tráfico de drogas y el lavado de dinero.
La Policía Civil de Brasil y su departamento de Interpol, comunicó que Insfrán será traído al país por agentes de Interpol Paraguay quienes partirán al vecino país el día 17 con fines de extraditar y luego enfrentar a la justicia paraguaya.
Tío Rico está investigado en el caso “A Ultranza Paraguay”, un operativo que investiga una organización criminal con otras 27 personas sospechosas e imputadas por dedicarse al tráfico internacional de estupefacientes enviados desde nuestro país a una red distribuida por Europa y África.
La Cancillería paraguaya envió en febrero pasado a su par brasileño el pedido de extradición del supuesto narcotraficante, Tío Rico, que se encuentra con prisión preventiva en Río de Janeiro, Brasil. El mismo cuenta en Paraguay con una orden de captura internacional en el marco del operativo A Ultranza Py.
Según el fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, extraoficialmente supo que Insfrán manifestó a las autoridades brasileñas que quiere venir cuanto antes a Paraguay. Por eso, ya se fijó la fecha para que la Policía paraguaya lo acompañe en su extradición.
Insfrán cayó preso a inicios del mes de febrero en Villa Isabel, un suburbio de Río de Janeiro y dijo a la Policía que perdió su cédula de identidad. Entonces, la Policía Federal de Brasil solicitó a Paraguay la copia de sus huellas dactilares y con ellas pudo confirmar su identidad.
Al momento de la detención Insfrán se presentó como indocumentado, o sea no ha presentado documentación falsa, y fue identificado mediante la remisión de sus huellas dactilares y copias del prontuario, según datos del fiscal.