Incendio en Chovoreca: avanza la investigación fiscal del caso

En la mañana de este miércoles, el fiscal Nelson Colmán de Fuerte Olimpo, afirmó que avanza la investigación fiscal para investigar los incendios forestales en áreas protegidas de Cerro Chovoreca, departamento de Alto Paraguay, cerca de la frontera con Bolivia. El inicio de la causa penal, tiene como objetivo principal, dilucidar las circunstancias que llevaron al inicio de estos siniestros, que hasta el momento causa un grave daño ambiental en la zona.

En conversación con varios medios capitalinos, el alto funcionario del Ministerio Público, explicó que ya se comunicó al juzgado correspondiente sobre la apertura de la carpeta fiscal. Además, mencionó que solicitará información a la Dirección de los Registros Públicos para obtener detalles sobre la titularidad de los inmuebles donde presuntamente se originaron los incendios.

La medida busca identificar posibles responsables, tanto por acción directa como por negligencia en la protección de estas áreas protegidas.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Avanza la investigación fiscal del caso

Desde que el Instituto Forestal Nacional (Infona) presentó la denuncia ante la posible comisión de un delito contra el medio ambiente, conforme a la ley 716/96, comenzaron los trabajos para investigar el caso. Colmán añadió que no se descarta que durante el proceso de investigación se identifiquen otros crímenes relacionados con la propagación del fuego y el impacto en las comunidades aledañas.

En una parte de la denuncia presentada, incluyen el reporte de Incidentes n.º 0002/2024, elaborado por la Dirección de Sistema Nacional de Información Forestal (DSNIF). Este informe detalla la detección de focos de calor a través de un monitoreo satelital de los incendios forestales en la zona de Cerro Chovoreca, una gran herramienta que será de mucha utilidad para la investigación en curso.

Imágenes satelitales fueron claves

En las imágenes satelitales se observan que el pasado 2 de septiembre de 2024, se han detectado un total de 3,476 focos de calor en el área afectada, lo que refleja la magnitud del avance del fuego. Además, el reporte señala que hasta la fecha, el incidente ya afectó a 24 propiedades. Ante esta grave situación, se está evaluando la posibilidad de reubicar momentáneamente a las comunidades nativas que viven en la región.

El fuego, que en un inicio se creía comenzó en territorio boliviano, en realidad se inició de nuestro lado, y recién ahora se confirma que cruzó hacia Bolivia, agravando la crisis ambiental en la zona fronteriza. Las autoridades siguen trabajando para contener los incendios y evitar que sigan expandiéndose, mientras continúan las investigaciones para establecer responsabilidades.