En la noche del sábado 31 de agosto, se realizó una requisa administrativa simultánea en la cárcel de mujeres del Buen Pastor y la Penitenciaría Regional de Misiones, esto en base a informaciones de inteligencia que daban cuenta que las hermanas Carmen y Laura Villalba, quienes pertenecen al autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), se encontraban en posesión de dispositivos de telefonía en el poder de ellas en los presidios donde están recluidas.
Cada una de las hermanas, tanto Carmen en Asunción y Laura en Misiones, tenían en su poder 2 aparatos celulares, totalizando cuatro aparatos decomisados en la requisa. Fue en Asunción, donde la líder del EPP ofreció mayor resistencia ya que ella, junto a otras reclusas, impedían en todo momento el cateo de las autoridades.
Los expertos analizarán los aparatos encontrados en la celda de las hermanas Villalba para buscar conexiones y posibles planes gestados desde las cárceles donde ambas cumplen sus condenas.
Desde el Ministerio de Justicia, también estudiarán la denuncia presentada por algunas mujeres privadas de su libertad (MPL), quienes acusan a los intervinientes por fuerza excesiva a la hora de realizar el operativo. No obstante la versión oficial también habla de agresión de parte Villalba y un grupo de reclusas a los intervinientes. El viceministro de Política Criminal, Víctor Benítez, manifestó que se solo se aplicó la fuerza proporcional.
La justicia de nuestro país condenó a Carmen Villalba a prisión por varios delitos relacionados con actividades terroristas, incluidos secuestros, ataques armados y otros actos de violencia cometidos por el EPP.
La hermana de Carmen, Laura, también se asocia con el EPP y ha recibido una condena por varios delitos relacionados con actividades terroristas y guerrilleras. Las autoridades arrestaron a Laura Villalba en diciembre de 2020 y le acusaron de asociación terrorista, asociación criminal y violación de la ley de armas.