Hubo barrida en la cárcel de Emboscada por privilegio a elementos del Clan Rotela

El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, informó sobre el resultado del sumario realizado en la cárcel de Emboscada donde el Clan Rotela muy rápidamente había creado tumultos y logró obtener celulares. El sumario terminó con el cambio de Tomás Bolaños, director del centro penitenciario “Martín Mendoza”, por Jesús Emmanuel Pérez Guerrero.

Los guardias se incautaron dos celulares del Clan Rotela y lo más seguro es que algunos de ellos se prestaron, según el ministro. El Ministerio de Justicia procedió a desvincular a 9 funcionarios aparte de remover al director, según Nicora. Actualmente, todo está bajo control, agregó el ministro.

Según las conclusiones del sumario, se tomaron las siguientes medidas: Se reforzó la seguridad en el Centro Penitenciario de Reinserción Social “Martín Mendoza”, de Emboscada. El 6 de agosto se procedió a la desvinculación de 9 funcionarios y agentes penitenciarios que permitieron la vulneración de equipos de vigilancia y el protocolo de disciplina. Además, se impusieron medidas disciplinarias a los presos que ocasionaron los incidentes (aislamiento por 30 días sin posibilidad de recibir visitas de familiares).

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El ministro informó también que el 21 de agosto se comunicó al Ministerio Público el incidente registrado el 1 de julio de 2024 y sus derivaciones. Se procedió a la planificación del traslado de 7 presos del “Martín Mendoza” al Centro de Reinserción Social de Minga Guazú, donde fue trasladado Armando Javier Rotela (foto), líder del Clan.

Agregó que se inició el acondicionamiento de la penitenciaría de Minga Guazú y el adiestramiento de personal para recibir a 7 presos de Emboscada y otras 15 de las penitenciarías de Ciudad del Este y Concepción. Se organizó con la Policía Nacional del operativo traslado, considerando que son presos de alto perfil (peligrosos).

El 22 de agosto se procedió al traslado de las 7 PPL de Emboscada a Minga Guazú. En esta fecha se procedió al cambio de Tomás Bolaños, director del centro penitenciario “Martín Mendoza”, y se nombró en su reemplazo a Jesús Emmanuel Pérez Guerrero.

El ministro Nicora aseguró que hoy las penitenciarías están bajo control, tanto en Emboscada con en otros lugares del país.