El juez Osmar Legal ordenó libertad ambulatoria para Luis María Zubizarreta Zaputovich y John Gerald Matthias Gaona, presidente y accionista de Zeta Banco. Ellos están imputados en la causa que investiga la venta de una estancia en el distrito de Bella Vista Norte, Amambay, supuestamente de un hijo del fallecido ex diputado, Eulalio Gómez. El juez busca saber si en este caso hubo lavado de dinero.
Al respecto, Zeta Banco había divulgado un comunicado, donde señaló que la operación de venta se realizó en 2020, tiempo en que en el sistema financiero no existían vinculaciones con actividades ilícitas, por lo que en 2021 comenzaron las acciones por operaciones impagas.
Zeta Banco aclaró algunos puntos en relación a la transacción específica vinculada a un inmueble identificado como Finca No 1638 del Distrito de Bella Vista Norte. Este mismo inmueble menciona que se había recibido en dación en pago en el año 2020. Luego, fue vendido mediante un contrato de venta a plazo de bienes adjudicados.
En 2020, en el sistema financiero nacional no existían antecedentes que indicaran actividades ilícitas relacionadas con las partes mencionadas en la investigación. Adicionalmente, en el año 2021 se iniciaron acciones legales por las operaciones que habían quedado impagas, relatan en el comunicado dado a conocer este viernes último.
El momento que Zeta Banco tomó conocimiento de las investigaciones, ha demostrado un compromiso constante con la transparencia, colaborando con el Ministerio Público y las entidades reguladoras competentes, dice el comunicado.
El juez Legal le otorgó libertad ambulatoria, este lunes, a los mencionados banqueros y les impuso varias medidas que deben cumplir. Además, le impuso millonaria caución para ambos: un total de G. 17.486.571.100 para Zubizarreta y G 8.363.142.700 para Matthías Gaona. En los dos casos, ellos ofrecieron bienes como garantía, los que quedaron embargados.
Otras medidas que deben cumplir es estar siempre a disposición del Juzgado cuando éste lo requiera, comparecencia obligatoria trimestral dentro de los primeros 10 días de cada mes, prohibición de cambiar número de teléfono y de dirección de domicilio; prohibición de salir del país sin autorización del Juzgado, no acercarse al Banco y tampoco a los imputados en la misma causa.