No pasó ni 48 horas de que se haya tenido los resultados preliminares de las Elecciones Generales 2023, un feriado de por medio y un cronograma que especifica claramente que el juzgamiento de actas. Existen los plazos establecidos y eso se debe respetar ya que son las instancias donde se debe trabajar en los conteos finales. Actos de vandalismo de por medio no aportan absolutamente nada al proceso democrático opinan los referentes electorales principales.
De momento, no existe ninguna denuncia formal arrimada por ningún referente político para realizar auditorías, manifestaron los referentes del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), esto pese a que incluso observadores internacionales acompañaran con su visto bueno a todo el proceso electoral, incluso admirando y tomando como ejemplo al sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP).
El llamado al vandalismo y saqueo observado desde el lunes, no ayuda para nada al proceso desarrollado con toda normalidad por parte el TSJE y nada más echa por tierra los esfuerzos democráticos que correctamente se realiza hasta el momento. Extraoficialmente se habla de un grupo internacional que esta financiando los ataques coordinados con el fin de desestabilizar el debido proceso.
Las consecuencias no dejan un buen precedente y no es precisamente a un sistema que fue probado en su transparencia y admirado por otros países. Esto habla mal de la dirigencia de partidos y movimientos que primero aceptaron la derrota y horas más tarde encabezan turbas desestabilizadoras que hasta atacan ambulancias, sin el mínimo respeto por la vida de sus propios semejantes.
Más adelante, los cabecillas deberán responder por sus actos, recordando que muchos tienen todavía cuentas con la justicia a ser saldadas por hechos similares ocurridos en el pasado y que siguen con carpetas abiertas en el Ministerio Público.