Trasladan a reos peligrosos de Ciudad del Este a Minga Guazú

En la madrugada de este jueves, en la Cárcel Regional de Ciudad del Este, se procedió al traslado de 22 presos de alta peligrosidad desde la cárcel de Ciudad del Este hasta la nueva Penitenciaría de Minga Guazú, a cerca de 25 kilómetros de distancia. Se tratan de presos de alta condena, cabecillas de facciones que operan en nuestro país y que para un mejor control estarán guardando reclusión en la nueva cárcel de Alta Seguridad de Alto Paraná.

En una breve charla con la 1020 AM, el ministro de Justicia, Rodrígo Nicora, dio detalles de este operativo de traslado, mencionando que son 22 personas privadas de su libertad (PPL), aquellas que serán quienes inauguren el nuevo módulo de Máxima Seguridad en la cárcel de Minga Guazú. Estos reos son considerados de alta peligrosidad de diferentes facciones criminales, todos con condenas y que no son presos comunes, sino que de alto perfil, dijo el secretario de Estado.

Afirmó además que la movida, no tiene nada que ver con el aviso de alerta en Ciudad del Este, sobre la posible incursión de un grupo terrorista de aproximadamente 25 personas extranjeras, quienes por inteligencia afirmaban que podrían realizar un mega golpe en el centro de la capital del Alto Paraná.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Añadió que es un trabajo que ya venía planeándose previamente y con anticipación y que cerca de un mes comenzaron los traslados progresivos de los presos a estas nuevas instalaciones con un primer grupo que ya se encuentran recluidos en este complejo penitenciario.

Presos peligrosos

Se trabajó además en los perfiles de cada uno de ello y de acuerdo con su peligrosidad, fueron remitidos a sus nuevo reclusorio porque estos si son peligrosos. Se tratan de personas que están presos por tráfico de drogas, de armas, sicariato, algunos con muy altas condenas, otros con procesos abiertos y la mayoría sí, son considerados de alta peligrosidad.

De esta manera comenzamos a utilizar los nuevas cárceles, que por ejemplo comenzamos a utilizar la cácel Martín Mendoza de la ciudad de Emboscada, que también cuenta con un módulo de máxima seguridad. Tanto este complejo como el de Minga Guazú, ahora están trabajando a su 50% de capacidad.

En cuanto al primer grupo que fue remitido a la cárcel que se encuentra en la ciudad contigua a Ciudad del Este, el ministro Nicora afirmó que el primer grupo fueron cerca de 40 que fueron encerrados en un contexto normal y con los 22 que ya están encerrados por su alta peligrosidad suman los primeros 62 prisioneros de esta cárcel.

El traslado de presos fue bien temprano, re realizó preliminarmente desde las 04:00 hasta las 06:30 de hoy y los traslados continuarán más adelante.