La Fiscalía presentó acusación ante un Juzgado contra Edgar Melgarejo, ex tituiar de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) por lesión de confianza en el caso conocido como «tapabocas de oro». La fiscal, Soledad Machuca, presentó el escrito este viernes y pidió que se discuta el tema en un juicio oral y público.
En este caso, se nota el cambio de timón en la Fiscalía, porque sucede luego de que el nuevo Fiscal General del Estado, Emiliano Rolón Fernández, haya asumido la titularidad del Ministerio Público. La fiscal de delitos económicos y anticorrupción, Soledad Machuca, rectificó el caso que apuntaba a beneficiar a Melgarejo con una suspensión condicional de procedimiento.
La jueza Diana Carvallo se había opuesto a la salida procesal que planteaba la Fiscalía y había remitido a Rolón Fernández para que vea el tema, lo rectifique o ratifique como fiscal general de Estado. Luego de esto, ocurrió la presentación de este viernes. La fiscal adjunta, Soledad Machuca presentó rectificación de la Fiscalía y acusación formal contra Melgarejo por lesión de confianza.
Según los antecedentes, en plena pandemia en Paraguay y teniendo en cuenta la emergencia sanitaria, la Dinac, con Melgarejo al frente, adquirió 4.000 unidades de tapabocas por un costo inflado de G. 29.900, siendo que los tapabocas tenían un precio de mercado de G. 15.000.
El hecho salió a la luz pública y, posteriormente, Édgar Melgarejo decidió renunciar al cargo de presidente de la Dinac. Según la Fiscalía, se corroboró que la empresa que suministró los tapabocas y un consorcio tenían un contrato de mantenimiento con la institución y que serían firmas de maletín.
Luego vino lo peor: el 23 de marzo pasado, el Gobierno de Estados Unidos de América designó significativamente corrupto a Édgar Melgarejo y le prohibió ingresar al país norteamericano de por vida, a él y a sus familiares directos.
Ahora la acusación
Según la Fiscalía, una empresa de nombre Proyectos Global SA había presentado ofertas de mascarillas de buena calidad, pero luego entregó mascarillas de menor calidad de lo ofertado.
La defensa de Melgarejo había pedido extinción de la acción y había señalado al Juzgado que no hay prueba de que se haya perjudicado al erario público. Sin embargo, ahora la Fiscalía dice que hay indicios fuertes de perjuicios contra el Estado.
En principio, la acusación fue incluso por lesión de confianza, pero luego, Édgar Melgarejo Ginard ofreció la suma de G. 60.000.000 como reparación del daño.
También hubo otros procesados con Melgarejo, en grado de complicidad, como Juan Carlos Turitich Báez, Marcelo Ovelar González, Luz Chamorro y Fernando Gallardo. Estos habían ofrecido G. 10 millones para reparar el daño.
También están otros procesados en la misma situación, como Katherine Pamela Toñánez Vera y Carlos Franco Vargas. Estos ofrecieron G. 5.000.000 como reparación del año social.
Sin embargo, ahora se discutirá todo de nuevo en un juicio oral. La Fiscalía dice que hay perjuicio de casi 120 millones de guaraníes contra el erario público en la compra de las mascarillas de menor calidad.