El médico forense Pablo Lemir realizó la autopsia al cuerpo del diputado Eulalio Gomes Batista y confirmó que murió al instante, negando las versiones que lo describían como ejecutado de rodillas.
En conversación con la 970 AM, Lemir se ratificó en lo que había informado en los resultados oficiales que el diputado falleció en cuclillas, pero, explicó que eso no significa que el cuerpo haya estado arrodillado ya que no se encontraron vestigios de que haya estado en esa misma posición al momento de fallecer.
Explicó que la posición correcta es inclinar el tórax hacia adelante y flexionar las rodillas, según el análisis del cuerpo basado en la trayectoria de los proyectiles y los orificios de entrada y salida, conocidos como el ángulo de incidencia del proyectil en el cuerpo.
Mencionó que una persona puede adoptar esta posición defensiva en un enfrentamiento, cuando percibe que puede recibir un tiro u otra situación similar, ya que, lógicamente, al estar de pie, se convierte en un blanco perfecto si expone todo el cuerpo.
No se arrodilló
Negó categoricamente que el cuerpo haya estado arrodillado, porque existen dos supuesto para que esto ocurra. Uno es que el cuerpo se arrodille de golpe cayendo o la persona misma se tire de rodillas o que te tiren, empujen u obliguen a arrodillarte. En ambos casos, la víctima tendría algún grado de lesión a nivel de las rodillas, cosa que no se encontró en el cuerpo de Gomes.
Informó que a su vez se encontraron en el antebrazo del lado derecho, unas raspaduras en el brazo, como que cubriéndose la cara en una posición defensiva, por la cual no entra al juicio de valor que haya o no disparado, por tanto lo lógico también puede ser que dispares y luego te cubras en un enfrentamiento, o te cubras y sientas que te están disparando. La posición de como estés en un tiroteo no hace juicio de valor sobre si él disparó o no.
Diversas heridas por una sola bala
En cuanto a las heridas visibles en el brazo, menciona que son causadas por el rozamiento de balas, cuando el brazo está cerca de una bala que pasa muy cerca, lo que en medicina legal se conoce como «escoriación apergaminada». Ese termino se usa porque la piel queda como si fuera un pergamino y para quienes no conocen los términos legales es más fácil decir quemaduras.
La misma bala que dejó esa escoriación en el brazo, pasa a la zona del menton y a la parte superior y el cuello al lado derecho, ingresando en el tórax del lado derecho siendo esta misma bala que fue parte de al menos tres heridas.
Segundo impacto
El impacto que Lemir cree fue el que acabó definitivamente con la vida del diputado, fue el de ingresó al tórax por el lado izquierdo y es el que atraviesa el corazón y, al ser municiones de alta velocidad, es el que termina destruyendo totalmente el corazón.
Por esta razón, el órgano quedó totalmente comprometido, lo que causó la muerte instantánea del parlamentario, sin posibilidad de reanimación debido al grave daño en el corazón.
Por falta de datos, el doctor expresó finalmente que no se podrán calcular aún la distancia a la cual partió el disparo contra el cuerpo de legislador.