En la tarde de este miércoles, la Fiscalía informó sobre la imputación al ex ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, y el empresario Alberto Koube. En el escrito se imputación se observa la presunción de que Roa habría ocultado una embarcación que le habría facilitado Alberto Koube, uno de los procesados en el caso “A Ultranza PY”. El bote habría obtenido posiblemente mediante un soborno ya en el mes de agosto del 2018, según la investigación.
Los fiscales Osmar Legal y Silvio Corbeta ordenaron la detención del ex funcionario de Emergencia. Roa está imputado por supuesto lavado de dinero, cohecho pasivo agravado y soborno.
Roa ocupó el cargo de ministro de la SEN desde agosto de 2013 hasta febrero del 2022. En ese lapso, Koube, era el empresario privilegiado en las licitaciones.
Según el escrito de imputación de los fiscales mencionados, «Joaquín Roa Burgos en el mes de agosto del 2018 habría recibido de Alberto Koube Ayala, representante legal del Grupo Tapyracui SA, una embarcación de la marca Azimut AZ 42, importada de unos USD 450.000 a cambio de licitaciones públicas convocadas por la secretaría a su cargo y desde entonces, habría adjudicado únicamente a Koube con más licitaciones que además presentarían sobrefacturaciones”.
La Fiscalía no encuentra en la lista de bienes de Roa el lujoso yate. Pasaron cuatro años y nunca habría sido registrado a su nombre. Entonces, sospecha que es un bien ilícito, lo cual deberá demostrar en juicio.
La Fiscalía se incautó varios documentos que estarían vinculados a licitaciones presuntamente irregulares, del 2018, en cuanto al enriquecimiento ilícito. Había realizado tres allanamientos de donde pudieron hallar sospechas de corrupción.