El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, presentó los justificativos que llevaron a la suspensión de ascensos y nombramientos en el Ministerio Público en conferencia de Prensa. Dijo que su antecesora Sandra Quiñónez realizó varias movidas que ahora evita que pueda designar en cargos claves a personas de confianza y es por ello que se empeña primero en ordenar la casa.
Lo que cuestionó a Quiñonez fue por la cantidad de nombramientos de última hora que realizó la anterior fiscal general en la última parte de administración e inclusive momentos antes de dejar el cargo seguía realizando nombramientos.
Por esta razón, deberá posponer varias investigaciones de emblemática importancia, además de procesos que deberían de haber sido tratados ya que primero deberá organizar la institución que recientemente asumió la titularidad.
Es inaudito creer que en vísperas de la cesación de un cargo se hayan ocupado estos cargos solo para perjudicar. Desde diciembre tenemos números ínfimos de nombramientos, pero desde enero se dispararon. Hoy no tengo casi posibilidad de moverme. Me parece inadecuado y hasta falta de inteligencia enturbiar el camino, reclamó Rolón.
Con el proceso que ya inició, buscarán tener más espacios para que gente de confianza, como el propio asesor jurídico, pueda ingresar a trabajar junto a él y otros funcionarios de confianza que Rolón necesita en puestos delicados. A raíz de esos detalles es que no puede seguir casos que por su emblemática importancia debieron haber comenzado en los respectivos procesos y ahora se encuentran estancados.
Calificó de un obstáculo para su trabajo y muy grande ya que son como 400 funcionarios fiscales que coparon la institución en tan poco tiempo. Tampoco puede dar un estimado del perjuicio económico para la institución que esto acarrearía, pero ya están tratando de estudiar cada caso a ver si verdaderamente amerita que continúen en los puestos que consintió la anterior fiscal general.
Ingresar por concursos
El fiscal Emiliano Rolón recordó que hasta 2020 se realizaban nombramientos o contratos por concurso, pero luego no se tienen registros de esa manera de ingresos.
Me llamó la atención que después del último concurso, de 2020, no hubo concursos de asistentes fiscales. No hago desmérito de la preparación, del trabajo, pero se les introdujo sin concurso. Y eso vamos a corregir. Estamos preparando concursos para ocupar como corresponde, mencionó el FG.
Así mismo se refirió a la reestructuración institucional que pretende llevar adelante, recordando que los primeros cambios se darán en la sede central de la capital y llegarán al interior donde pretenden descentralizar casos para concentrar las necesidades en cada departamento con su respectivo fiscal adjunto.
El adjunto de cada departamento tiene que estar en su respectivo departamento, esto porque llegaron a haber diferentes razones para que en la capital funcionaran inauditamente. Dio el ejemplo que el el fiscal adjunto antiabigeato estaba en la capital cuando tenía que estar en el interior donde se dan más casos.
Adelantó que se habilitará una oficina sindical de asuntos sindicales, que atenderá todos los problemas que surjan con los funcionarios.