Como primera medida al ingresar a la titularidad de la Fiscalía General del Estado, el fiscal general Emiliano Rolón, procedió a realizar cambios dentro de la institución, principalmente en las cabeceras departamentales. Los cambios son parte del plan de reordenamiento institucional que había anunciado a su llegada al frente del Ministerio Público.
Entre los cambios principales se encuentra, la asignación del fiscal adjunto Marco Alcaraz como Fiscal responsable del área XV Paraguarí, sin perjuicio de sus actuales funciones como Fiscal adjunto de Narcotráfico.
Además se reasignó al fiscal adjunto, abogado Jorge Arsenio Sosa García para cumplir funciones como responsable del Área X – departamento de AIto Paraná, para la supervisión de todas las unidades fiscales de esa área.
Por su lado el fiscal adjunto, abogado Augusto Salas Coronel ahora cumplirá funciones como responsable del Área V- departamento de Itapúa, para la supervisión de todas las unidades fiscales de esa área.
Por su lado el fiscal adjunto, abogado César González Velázquez cumplirá funciones como responsable del Área XIII – departamento de Canindeyú y Área XIV – departamento de Amambay.
La fiscalía informó además que la fiscal adjunta, abogada María Teresa Aguirre pasa a cumplir funciones como responsable del Área XII – departamento de Misiones.
Entre otros cambios se lee que el fiscal adjunto, abogado Humberto Rosetti Miranda, cumplirá funciones como responsable del Área IV – que corresponde a los departamentos de Guairá y Caazapá.
Se reasignó al fiscal adjunto, abogado Roberto Zacarías Recalde para de ahora en más cumplir funciones como responsable del Área VII – departamento de Cordillera.
Así también el fiscal adjunto abogado Marco Antonio Alcaraz Recalde realizará sus funciones como responsable del Área XV – departamento de Paraguarí. Esta función no afectará sus responsabilidades al frente de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico de Asunción.
En el Área III que cubre el departamento Central, estará bajo la responsabilidad del abogado Edgar Augusto Moreno.
Además, el fiscal adjunto abogado Federico Espinoza Espínola cumplirá funciones como responsable del Área IX – departamentos de Concepción y Alto Paraguay (Pto. Casado, Fuerte Olimpo, Bahía Negra y Carmelo Peralta) y del Área XI – departamento de San Pedro, para la supervisión de todas las unidades fiscales de esas áreas.
Entre tanto la a la fiscal adjunta Alba Rocío Cantero ahora pasará a cumplir funciones como responsable del Área VIII – Chaco.
En el sur del país, el fiscal adjunto, abogado Celso José Sanabria pasa a cumplir funciones como responsable del Área XVI departamento de Neembucú.
Disponen también que la fiscal adjunta Gilda Villalba Tottil cumpla funciones como responsable del Área VI – departamento de Caaguazú.
Otro cambio se da con la fiscal adjunta, abogada Nancy Salomón Marín quien desde ya pasa a cumplir funciones como responsable de las Unidades Penales de Ejecución y de Transición de Asunción; de la Unidad Especializada de Propiedad Intelectual de Asunción, y del Equipo de trabajo para atender causas de Explotación Clandestina de Juegos de Azar en Asunción.
Se dispuso también que la fiscal adjunta Patricia Rivarola cumpla funciones como responsable del Área Auditoria de Gestión Fiscal.
Y finalmente, la Unidad Especializada de Lucha contra la Violencia Familiar desde ahora pasa a denominarse Unidad Especializada de Lucha contra la Violencia Familiar y de Género (acorde con la Ley 5777/16 de Protección Integral a las Mujeres contra toda forma de Violencia) de la ciudad de Asunción y designando como responsable a la fiscal adjunta Artemisa Marchuck.