Policías antisecuestro, funcionarios del Ministerio de Justicia y agentes penitenciarios intervinieron la cárcel de Ciudad del Este, ante denuncia de ingreso de teléfonos celulares a través de visitas privadas. Hubo sospecha de que los aparatos electrónicos podrían ser utilizado para fines ilícitos, como ser extorsión.
El Ministerio de Justicia informó que dispuso la intervención ante informaciones de que habrían ingresado aparatos celulares en el transcurso de la noche de este martes. Se realizó una requisa en la Penitenciaría mencionada por disposición de la Dirección del penal en la mañana de este miércoles 24 de julio.
La intervención se realizó sin inconveniente. Dos mujeres que ingresaron para visita privada llevaron tres teléfonos celulares y cuatro tarjetas SIM. Las autoridades informaron que los controles serán más estrictos a raíz del descubrimiento de este tipo de hechos. Los celulares se convierten en medio de «trabajo» de las personas privadas de libertad, pero generalmente para fines ilícitos, explicaron.
Benjamín Ozuna, director de la Penitenciaría de Ciudad del Este, fue informado de dos internos que serían supuestamente miembros de una banda dedicada a la extorsión y la sospecha es que los celulares iban para ellos.
La Policía informó que el procedimiento se desarrolló a las 10:30 de este miércoles en la oficina de revisión del recinto penal, a pedido del director Ozuna. Luego se verificó el área de visitas privadas. Hasta las 6 de la mañana podían estar las visitas privadas, pero resulta que las visitantes no estaban en el lugar destinado para ese fin. Fueron encontradas en otro lugar.
Finalmente, fueron detenidas: Luz Vera Paredes, 27 años, de quien se incautaron dos aparatos celulares; y Géssica Nazarena Escobar Leiva 20 años, de quien se incautó un IPhone 6 Plus. Ambas fueron recluidas en la Comisaría 25 de Ciudad del Este y los teléfonos quedaron a disposición de la Fiscalía.