La fiscal general, Sandra Quiñonez, designó al fiscal, Francisco Cabrera, para investigar Andrés Gubetich Mojoli, ex titular de IPS y Conatel por presunto enriquecimiento ilícito. La Contraloría había remitido al Ministerio Público un informe completo sobre el caso el 29 de diciembre de 2022 y ahora se inicia la investigación en la Fiscalía.
Camilo Benítez, contralor general de la República remitió al Ministerio Público un examen de correspondencia efectuado sobre las declaraciones juradas de bienes y rentas de Gubetich Mojoli y denunció el supuesto enriquecimiento ilítico.
Según la denuncia, el ahora investigado habría experimentado un crecimiento injustificado de su patrimonio, en más de 11.000 millones de guaraníes, con relación a lo declarado en el 2014, y lo presentado en declaración a finales del 2018, cuando entonces él presidía la Conatel.
El ahora indagado asumió como titular del Instituto de Previsión Social (IPS), en agosto del 2019, e igualmente dejó dicho cargo en el 2022.
“Señalamos que, habiendo realizado los ajustes correspondientes a activos no declarados, pasivos no declarados, e ingresos percibidos por capitales invertidos por el funcionario, persiste una no sustentabilidad en la variación patrimonial entre la primera y segunda declaración jurada de bienes”, dice una parte de la denuncia de la Contraloría.
La Contraloría, en su relato, incluye unas cuentas no declaradas tanto a nombre de Andrés Gubetich Mojoli como de su esposa María Rosa Araújo de Gubetich en bancos y cooperativas, así como también rodados e inmuebles obtenidos -según el ente contralor- mediante el propio relato de Gubetich, quien argumentó omisiones involuntarias en la consignación de activos y pasivos.