El juez paraguayo, Gustavo Amarilla, afirmó que el primer caso de extradición, sin tratado, se produce con el ex dirigente de Olimpia, Diego Isaac Benítez Cañete. Un Tribunal de Emiratos Árabes Unidos (EAU) ordenó su extradición a Paraguay por estar supuestamente vinculado al caso de la megacarga de 16 toneladas de cocaína incautada el 12 de febrero de 2021 en Hamburgo, al norte de Alemania.
Como no hay Tratado de Extradición con los EAU, entonces, Paraguay debe hacer todos los trámites para traer hasta aquí al procesado, explicó el juez Amarilla. Lo primero que se verá es cómo queda una medida cautelar que había solicitado Benítez. Aparentemente estaba con libertad ambulatoria. Entonces, una vez aclarado ese asunto, ya se puede hacer el trámite, explicó el juez.
Sin embargo, también dijo que la propia resolución de la extradición debe quedar firme. Si Benítez no apela, entonces quedará firme. Hay que estar viendo lo que ocurre, explicó.
El tribunal emiratí de primera instancia hizo lugar al pedido que había sido elevado por parte de las autoridades judiciales paraguayas meses atrás.
Diego Benítez fue detenido en junio de 2022 en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, a causa de una notificación roja de la Interpol emitida por las autoridades de Paraguay, tras ser imputado por tenencia, tráfico y comercialización de sustancias estupefacientes.
Tras conocerse sobre su detención, el juez del Segundo Turno de la Unidad Especializada contra el Crimen Organizado de la Circunscripción Judicial de Asunción remitió un exhorto a las autoridades de Emiratos Árabes Unidos para solicitar su extradición.
Para la Fiscalía paraguaya, fue el encargado de enviar a Israel una carga de 16.174 kilos de cocaína ocultos en contenedores, entre diciembre del 2020 y febrero del 2021.
Benítez está procesado dentro del operativo Atlántico Norte. El 9 de enero se realizó una audiencia, oportunidad en la que se le hizo conocer los hechos por los cuales es requerido por Paraguay. Así también, tuvo oportunidad de defenderse.
Benítez cayó el año pasado, en el mes de junio, en el Aeropuerto de Sharjah (EAU). Aquí le impusieron la prohibición de salir del país y para tal efecto le retuvieron su pasaporte.