La fiscala general de Estado, Sandra Quiñonez, habló del lavado de dinero a través de la criptomoneda. Fue en el discurso inaugural realizado en la Triple Frontera, que contó con la presencia del asesor legal residente, Brian Skaret, además de jueces y fiscales de la región.
La fiscal de Paraguay apuntó que desde hace tiempo los ciberdelincuentes encontraron una nueva forma de cometer los delitos, y es por medio de la criptomoneda, que es un mecanismo usado para el blanqueo de dinero procedente de actividades ilegales e ilícitas. De hecho, se sabe que el lavado de dinero con criptomonedas crece cada año.
La misma página de U.S. Department of Justicie de los EE.UU destacó el encuentro realizado en Puerto Iguazú. Lo apuntó como una reunión que sirve para fortalecer los esfuerzos en el combate #TBML en la Triple Frontera, por medio de la colaboración regional entre Paraguay, Brasil, Argentina y los Estados Unidos.
De acuerdo a un reporte internacional, las bandas criminales lavan 8.600 millones de dólares a través de dichas operaciones, según describe la página de worldsys. Añadió que si bien la tecnología blockchain mejoró muchos aspectos de lo transnacional, también trajo nuevos desafíos y dificultade para la detección de operaciones sospechosas.
De éste tema actual, que hace también a una de las actividades del crimen organizado en el mundo de las finanzas, habló la fiscala Quiñonez, advirtiendo que la criptomonedas es, definitivamente, una de las formas cada vez mayor utilizada para el blanqueo de fondos obtenidos por medio de tareas ilícitas.