Qatar advirtió a la Unión Europea (UE) que su política de anticorrupción puede tener represalias en varios temas de cooperación. La semana pasada, el Parlamento Europeo destituyó a su vicepresidenta, la eurodiputada griega Eva Kaili (foto), sospechosa de haber recibido soborno de Qatar para defender los intereses de este país en esta instancia. Ahora, Qatar recuerda que es proveedora de gas en Europa y que las relaciones pueden tener «impacto negativo» en el suministro de este producto y de otros.
La decisión de la UE de hacer este tipo de sanciones sin que termine una investigación «van a tener un impacto negativo en la cooperación regional y global en seguridad y las discusiones en curso sobre la pobreza energética global y la seguridad», advirtió el gobierno de Doha a través de un representante diplomático.
El Parlamento Europeo no solamente destituyó a Kaili sino también suspendió los trabajos legislativos que guarden relación con la UE y Qatar, incluyendo una flexibilización de las visas para este país y un acuerdo sobre aviación.
Eso molestó al país que estuvo organizando el Mundial de Fútbol 2022. Catar dijo que no es el único país citado en la investigación de la Fiscalía belga pero sí es el blanco «exclusivo» de los ataques por parte de la UE.
La Fiscalía belga informó que la investigación contra Kaili llevó un año y cuenta con evidencias (bolsas de dinero) que comprometen a la eurodiputada destituida. Sin embargo, Qatar dice que es decepcionante que el gobierno belga o la UE no haya hablado primero con su gobierno antes de tomar una drástica sanción.
Kaili hacía intervenciones en el Parlamento Europeo a favor de Qatar en el tema de medioambiente y derechos humanos, según la UE y en los últimos tiempos ya era muy notoria que su exposición no guardaba relación con la realidad. A la hora de la detención, la policía belga encontró bolsas de dinero en su domicilio y la sospecha es que ese dinero es producto del soborno. La reacción de Qatar es que puede venir una represalia de orden económico contra la UE.