Muchos ya han oído hablar del virus por estos casi 3 años desde que inició la pandemia que prácticamente no se le presta las debidas atenciones actualmente. Tanto que muchos piensan que pasar un título que hable del tema es más efectivo que las propias vacunas. Lo cierto es que el mal está lejos de ser derrotado y se resiste a debilitarse debido a la nueva variante Centaurus (Centauro), que continúa siendo la predominante en India y aún poco se sabe sobre sus efectos.
Lastimosamente, la nueva variante sigue siendo un enigma para los investigadores, es tan impredecible que se percibe el aumento de casos en India, país de donde creen se produjo la mutación y está afectando nuevamente su gran población. Ante esta situación, en Europa se encuentran en los preparativos para un posible nuevo confinamiento a causa de Centauro mientras se multiplican preguntas como, ¿Puede la variante burlar aún mejor al sistema inmunitario? ¿Volverá a causar más infecciones, incluso entre las personas vacunadas? ¿Las personas infectadas vuelven a enfermarse más gravemente?. Las interrogantes comienzan a ganar fuerza.
¿Que sabemos de momento?
La variante Centauro, es descendiente de Ómicron y ahora es conocida por el nombre clave de variante BA.2.75. Descubierta en mayo pasado en India, es en este país donde ahora domina el proceso de infección. Sus características también se está extendiendo cada vez más en otros países. Un informe del Instituto Robert Koch (RKI), revela que hasta ahora, BA.2.75 apenas se ha generalizado en Alemania donde la variante se ha descubierto 33 veces en muestras de coronavirus desde finales de junio.
Científicamente no se sabe mucho sobre las propiedades del subtipo Ómicron ahora conocido como centauro. El RKI cree que las mutaciones al menos indicarían propiedades de escape inmune pronunciadas. Es decir, BA.2.75 es capaz de evadir las respuestas inmunitarias de individuos vacunados y recuperados. Por lo tanto, las reinfecciones y los avances en las vacunas son más probables, según adelantan.
Sin embargo, lo que de momento descubrieron ya da muestra que son resultados alentadores ya que los anticuerpos de las personas de prueba fueron capaces de neutralizar BA.2.75, eso sí, menos que el subtipo Ómicron BA.2, pero mejor que BA.4/BA.5.
Los anticuerpos monoclonales tixagevimab/cilgavimab, que se usan para tratar a pacientes con Covid-19, también mostraron una buena neutralización ante centauro.
Lo que concluye RKI, es que la variante desprendida de ómicron recién descubierta no es motivo de preocupación en este momento. También insiste que el hecho de que BA.2.75 haya prevalecido contra la variante Ómicron BA.5 previamente dominante, es “actualmente no reconocible”. Sin embargo, “centaurus” fue clasificado como una “variante bajo observación” por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que pronto tendremos nuevas informaciones de relevancia con respecto a esta amenaza.