30.2 C
Asunción
viernes, 22 de noviembre de 2024
InicioDestacadoBrasil ya piensa sacar provecho del corredor bioceánico que cruza por Paraguay

Brasil ya piensa sacar provecho del corredor bioceánico que cruza por Paraguay

Brasil ya piensa sacar provecho del corredor bioceánico que cruzará por Paraguay hasta llegar a los puertos de Chile para el envío de mercaderías a los países asiáticos. Reinaldo Azambuja (foto Agencia Brasil), gobernador electo del Estado de Mato Grosso do Sul, sueña verlo ya como una realidad, porque «Matto Grosso del Sur es clave y puede aportar mucho a la región y a otros continentes».

También para Paraguay, la construcción del corredor bioceánico tiene un valor estratégico muy importante porque transformará la Región Occidental en un centro logístico internacional al constituirse en el paso más corto entre un puerto chileno sobre el océano pacifico y un puerto brasilero sobre el océano atlántico. La obra conectará el centro-oeste de Brasil con los puertos del Pacífico en Chile, pudiendo multiplicar por 10 el movimiento de carga actual y disminuyendo prácticamente a la mitad el traslado marítimo.

El gobernador de Mato Grosso destacó la importancia del corredor bioceánico en la apertura del seminario internacional «Matto Grosso do Sul y Japón, Conectando Nuevos Caminos”, que se realizó este viernes 18 de noviembre en el Bioparque Pantanal.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

“Las relaciones se fortalecerán en todas las áreas -ciencia, educación, economía y cultura- y podrán tornarse más sólidas con la ampliación de los intercambios comerciales que, naturalmente, se potenciarán con la conexión estratégica de Mato Grosso do Sul a los puertos de Chile, en el Océano Pacífico”, declaró Azambuja.

El corredor bioceánico tiene en total 1.925 kilómetros y aprovecha una serie de rutas que ya conectan Brasil, Argentina, Paraguay y Chile, y permitirá sacar carga desde Mato Grosso do Sul. El gobernador brasilero dijo también que ya se está imaginando terminado el puente internacional que unirá las ciudades de Carmelo Peralta y Puerto Murtinho en Brasil, lugar muy importante para el corredor.

El corredor Bioceánico que unirá el centro-oeste de Brasil con los puertos del Pacífico en el norte de Chile está tomando forma, especialmente en Paraguay, país donde se pretende hacer una ruta de 531 kilómetros. Paraguay quiere también sacar provecho de este proyecto convertiéndolo al país de tránsito como centro logístico del continente.

Mato Grosso do Sul es clave tiene una población cercana a los tres millones de habitantes. Sus actividades económicas están relacionadas con la agroindustria, al ser la pulpa de madera una de sus principales exportaciones, seguida de la soja, maíz y carnes. Del orden del 40% va a China. Esos productos hoy se envían al Asia por el Atlántico, donde los barcos tienen que hacer un largo recorrido desde los puertos vía marítima. Con el corredor bioceánico, los productos saldrán de Matto Grosso vía terrestre directo a los puertos de Chile y desde aquí serán destinados al Asia.