Más esclavos paraguayos fueron rescatados en Brasil

La Policía Federal, el Ministerio Público de Brasil y la Fundación Nacional de Indígenas (FUNAI) rescataron este fin de semana a nueve paraguayos, entre ellos tres indígenas, de un grupo de 10 personas, al detectar que vivían en condiciones de esclavitud en la ciudad de Pérola, estado de Paraná, Brasil.

La dependencia de la Policía Federal de Guaira, frontera con Salto del Guairá, departamento de Canindeyú, informó que en una operación conjunta, lograron rescatar a 10 personas, de las cuales 9 eran de nacionalidad paraguaya, incluyendo a tres indígenas que se encontraban trabajando dentro de una chacra en condiciones deplorables que rayan la esclavitud.

Un trabajador rural de nacionalidad paraguaya, acudió a las autoridades del Ministerio Público para el Trabajo con oficina en Umuarama, donde denuncio el trato inhumano que recibían varios paraguayos que trabajaban en un mandiocal. Luego de trabajos de inteligencia en la zona, se produjo un operativo en conjunto que dio con los rescatados.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

La Policía Federal informó que los intervinientes encontraron evidencias de las condiciones paupérrimas de vida en las que vivían los compatriotas y el brasileño de origen indígena, quienes también fueron liberados.

Antecedentes que involucran a paraguayos

No es la primera vez que ocurren este tipo de trata de personas e incluye a paraguayos. En un operativo realizado el año pasado, unos cuatro paraguayos terminaron rescatados por la Policía Federal de Brasil en un operativo simultáneo. Las autoridades catalogaron la operación, realizada en septiembre de 2023, como la mayor de su tipo en el vecino país.

Durante la operación, liberaron a 1.064 liberados en una única hacienda e ingenio de caña de azúcar en Ulianópolis, estado de Pará.

En estas condiciones vivían los paraguayos rescatados en Brasil.