Un estudio de la Confederación de Entidades de Comercialización e Hidrocarburos y Afines revela que los argentinos de ciudades fronterizas prefieren comprar combustibles en Paraguay y Brasil debido a los precios mas bajos. En el mismo informe da cuenta que las estaciones de servicio acumulan una caída de 6,27%.
La abrupta caída en el consumo de combustibles que se registra en las ciudades fronterizas se registró de la mano de la liberación del precio de la nafta y el gasoil, que hizo achicar de manera significativa la brecha de valores en la Argentina comparada con los países vecinos.
Hoy, el litro de nafta premium en Argentina equivale a USD 1,099. Mientras, en Paraguay cuesta USD 0,896; en Brasil, a USD 1,131, lo que hace que la diferencia de valores ya no les resulte atractiva a los residentes del otro lado de la frontera. Así, se produjo el bajón de ventas de naftas y gasoil en distintas localidades fronterizas de Formosa y Misiones, principalmente en Clorinda, Posadas y Puerto Iguazú, las más cercanas a Paraguay y Brasil respectivamente, donde solían cargar los extranjeros porque los precios les resultaban más convenientes.
En las estaciones de servicio de las ciudades fronterizas de Argentina, el consumo de combustibles cayó más del 40% durante marzo frente al mismo mes de 2023. A nivel nacional, las ventas de nafta y gasoil acumulan una caída del 6,27% en el primer trimestre del año, según datos de la Secretaría de Energía.
Los datos se desprenden de un informe de Confederación de Entidades de Comercialización e Hidrocarburos y Afines (CECHA). Según los estacioneros, la ciudad que registró una caída más pronunciada fue Posadas, la capital misionera, con un 44%.
Comprar combustibles
De acuerdo con cifras relevadas por CECHA, el consumo de nafta y gasoil cayó más del 40% en las zonas fronterizas en los últimos 12 meses.
El expendio de combustible en litros fue el siguiente: Clorinda: La venta de nafta súper cayó 52% y la premium un 40% a nivel interanual. Mientras que el expendio de gasoil retrocedió hasta un 30%, con respecto a marzo de 2023.
Puerto Iguazú: La nafta de mayor calidad registró una caída del 55% y la súper, 29% durante el período marzo 2023-2024. El gasoil, por su parte, retrocedió un 59%.
Posadas: La venta de nafta súper cayó 44% y la premium un 46% en los últimos 12 meses. En el caso del gasoil, se registró una desplome del 50% y 25% en el de mayor calidad.
LEA TAMBIÉN: Precios de combustibles en Argentina ya son más caros que Paraguay