Irán cumplió su amenaza de atacar a Israel en la noche de este sábado. Lanzó un centenar de drones y misiles hacia territorio israelí, según diversas fuentes. El apoyo de Occidente no se hizo esperar.
En los Estados Unidos de América, el presidente Joe Biden se reunió de urgencia con su equipo de seguridad nacional, tras interrumpir su descanso de fin de semana en Delaware y regresar a Washington. “Estados Unidos estará al lado del pueblo israelí y apoyará sus defensa contra las amenazas de Irán”, informó el gobierno norteamericano.
El líder supremo de la república islámica, el ayatolá Alí Jamenéi, difundió un mensaje en redes sociales en el que promete “castigar” a Israel: “El maligno régimen sionista será castigado”, junto a un vídeo en el que recrimina el bombardeo de su Consulado, que tacha de “un movimiento equivocado”, equiparable a atacar su territorio. Así, Irán cumplió su amenaza de su derecho a la defensa, aseguraron miembros de la Guardia Revolucionaria.
Teherán invocó el artículo 51 de la Carta de la ONU para justificar como legítima defensa, un ataque que dio por concluido. “Sin embargo, si el régimen israelí cometiera otro error, la respuesta de Irán será ciertamente más grave”, advierte el líder religioso. Reiteró que «Irán cumplió su amenaza». No obstante, medios internacionales seguían divulgando en la noche de este sábado sobre bombardeos contra Israel.
Explosiones en Israel
Fuentes israelíes informaron de fuertes explosiones en Haifa y en sus alrededores. Estas fuentes dijeron que la tierra tembló. También han sonado sirenas de alerta en el Néguev y el Golán. Así estaba el cielo de Haifa hace unos minutos. También se informa de que un misil de Irán impactó directamente en el Néguev, en los territorios ocupados.
Advertencia a aliados de Israel
La Guardia Revolucionaria iraní advirtió este domingo a Estados Unidos que cualquier apoyo o participación en perjuicio de Irán resultará en una respuesta decisiva y lamentable de las Fuerzas Armadas de la República Islámica.
Por un lado, «el presidente Biden ha sido claro: nuestro apoyo a la seguridad de Israel es inamovible. Los Estados Unidos estará al lado del pueblo israelí y apoyará sus defensa contra las amenazas de Irán”, recordó la Casa Blanca.
Por otro lado, el Gobierno de Irán también advirtió este domingo que cualquier país que permita el uso de su espacio aéreo o territorio para llevar ataques contra suelo iraní recibirá una contundente respuesta.
“A cualquier país que abra su espacio aéreo o territorio para un ataque a Irán responderemos de manera contundente”, dijo el ministro de Defensa de Irán, Mohammad Reza Ashtiani, en un breve comunicado recogido por medios iraníes.
Paraguay se suma a la condena al ataque
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, escribió su cuenta de la red social X: “En horas tan difíciles expresamos nuestro pleno respaldo al pueblo de Israel y vemos con preocupación el aumento de la violencia en la región. Seguimos en contacto con nuestras embajadas en la región para atender a nuestros compatriotas”.
También Argentina
Por su parte, el presidente de Argentina, Javier Milei, suspendió su gira internacional (debía viajar a Dinamarca) y regresó a Buenos Aires. Enseguida, divulgó un comunicado solidarizándose con Israel.
El Gobierno de la República Argentina condena categóricamente el ataque sin precedentes de la República Islámica de Irán contra el Estado de Israel y reafirma su apoyo al legítimo derecho de Israel a la defensa de su soberanía. El Gobierno argentino insta a Irán a cesar sus ataques injustificados y evitar una crisis de alcance global, expresa el comunicado de Milei.
El gobierno argentino ordenó el cierre de las Embajadas en Medio Oriente por seguridad, informó la Cancillería en la noche de este sábado.
La Unión Europea
También la Unión Europea condena firmemente el ataque con drones y misiles lanzado el sábado por la noche por Irán contra Israel, declaró en la red X el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, denunciando una escalada sin precedentes.
“La UE condena firmemente el inaceptable ataque iraní contra Israel. Se trata de una escalada sin precedentes y de una grave amenaza para la seguridad regional”, escribió el diplomático.
El Ministerio de Exteriores de Egipto expresado su «extrema preocupación» tras el lanzamiento por parte de Irán de decenas de drones desde su territorio en dirección a Israel y ha pedido contención. En un comunicado compartido en la red social X, antes Twitter, las autoridades egipcias han calificado el ataque iraní como un signo de una «peligrosa escalada» entre ambos países, presentándola como una consecuencia de «la guerra de Israel en la Franja de Gaza».
Asimismo, el Gobierno ha afirmado que El Cairo mantendrá un contacto permanente con todas las partes implicadas en el conflicto con fin de detener la escalada.
Hutíes de Yemen también atacan a Israel
Al mismo tiempo, Hezbolá ha bombardeado con cohetes la zona del Golán en Siria, ocupada por Israel. Los rebeldes hutíes de Yemen lanzaron drones contra Israel en coordinación con Irán, informó la noche del sábado la empresa de seguridad Ambrey, según la cual los proyectiles estarían programados para alcanzar Israel simultáneamente.
«Los hutíes lanzaron drones contra Israel. Los drones fueron lanzados en coordinación con Irán», indicó la firma. «Se considera que los puertos israelíes son blancos potenciales», agregó Ambrey, que advirtió también del riesgo de «daños colaterales» a buques.
Por su parte, el Hezbolá libanés anunció que bombardeó una posición militar israelí en la meseta ocupada del Golán, coincidiendo con el lanzamiento por Irán de drones y misiles contra Israel este sábado.
En varios países árabes se observó festejos de ciudadanos con banderas palestinas celebrar el ataque iraní. «Algunos de ellos se atrevieron a decir que Irán cumplió su amenaza contra el Estado Hebreo en represalias por los muertos en el consulado de Irán en Siria y los fallecidos en Gaza».
El movimiento proiraní Hezbolá, que realiza ataques casi diarios contra Israel desde hace más de seis meses, cuando comenzó la guerra entre el Estado hebreo y el Hamás palestino en Gaza, dijo en un comunicado que lanzó «decenas de cohetes tipo Katiusha» contra un cuartel israelí situado en el Golán sirio, ocupado por Israel desde 1967.