El Ingeniero Juan Borus, responsable del pronóstico hidrológico del Instituto Nacional del Agua de Argentina, comentó que la situación que se está viviendo hoy es resultado de una escasez de lluvias sobre la mitad norte de la Cuenca del Plata, desde la latitud de Puerto Iguazú para arriba. Las lluvias han sido menores que lo normal, configurando una situación de sequía que se asemeja a lo que está sucediendo en la Amazonía y en gran parte del continente sudamericano.
El profesional argentino también manifestó que esta situación afecta la navegación, teniendo en cuenta que consta de un arco portuario. “No nos favorece para nada la bajante en materia de navegación fluvial, de logística portuaria, de administración, pero hoy en día está siendo mucho más eficiente porque se va aprendiendo”.
Por otro lado, sobre la posibilidad de que empiece a bajar el caudal de los arroyos, y que también afecte el abastecimiento del agua en las localidades advirtió, que “especialmente en la provincia de Misiones, es un efecto muy claro, que podría volver a darse, y que seguramente ya ocurre. Sin embargo, el panorama es un poco más favorable del que hubo en aquel momento en los años 2019 y 2020.
El ingeniero Borus explicó la complejidad del fenómeno climático, indicando que el Niño se terminó, pero que esto va más allá de eso, “teniendo en cuenta que se declaró la línea en agosto del 2020 y para esa fecha ya llevábamos casi un año con sequía generalizada en Sudamérica. Por lo tanto, hay que tener mucho cuidado en relacionar muy directamente con lo que pasa en el Pacífico, lo que estamos viendo en el río, ya sea por el cambio climático o no, de alguna manera se nota un apartamiento de lo que creíamos saber y estamos teniendo una capacidad de prospección del clima muy corta”.
Nivel del río Paraná de los últimos días
Durante la última semana el caudal afluente promedio del río Paraná fue de 9.600m 3 /s, con valor máximo de 10.700m 3 /s, y mínimo de 8.700m 3 /s.
Los caudales en Yacyretá para los próximos días estarán acordes a la operación de las centrales hidroeléctricas aguas arriba, y a la evolución real de las precipitaciones pronosticadas sobre su cuenca de aporte. Del análisis efectuado con la información disponible hasta el momento sitúa dichos valores en el rango de los 7.500 a 8.500 m 3 /s.
Bajante del río Paraná en la represa de Yacyreta
El estado hidrométrico en la zona inmediata aguas abajo de Yacyretá, puerto de Ituzaingó (Argentina), tuvo durante la semana pasada una tendencia consistente con el comportamiento de los caudales de aporte del río, el nivel en dicha escala estuvo acotado entre 0.2/1.5m.
En el puerto de Ayolas (Paraguay), los niveles se mantuvieron acotados entre 0.5/1.6m durante la pasada semana. Pronosticándose para la presente semana niveles entre 1.2/0.3m. Lectura asociada a nivel de alerta en puerto de Ayolas: 4.20m. Nivel de inundabilidad: 4.50m.
El caudal afluente promedio para el mes de enero 2024 fue de 12.700m 3 /s, este valor de caudal representó un 14% más sobre lo registrado en enero 2023 (11.100m 3 /s), pero considerando la serie 1901-2023 representa un 15% menos del caudal promedio registrado para el mismo mes (15.000m 3 /s).
El caudal afluente promedio para el mes de febrero 2024 fue de 9.800m 3 /s, este valor de caudal representó el 60% del caudal promedio registrado para el mismo mes (16.600m 3 /s) considerando la serie 1901-2023.
Estado de los embalses aguas arriba de Yacyretá
El sistema de embalses emplazados en la cuenca del río Paraná, en territorio brasilero, se encuentran con un almacenamiento ponderado actual en el orden del 67%.
Publicaciones de especialistas de expertos dan cuenta que los volúmenes útiles de los embalses emplazados en la cuenca del río Paraná, en territorio brasilero, en el mes de febrero 2024 fueron inferiores a los registrados para el mismo mes en el año 2023. No se deberían esperar grandes cambios en los próximos meses, si se considera que en la temporada de lluvia se registraron precipitaciones por debajo de la normal.
La evolución de la situación a mediano plazo será monitoreada e informada conforme a los procedimientos y medios vigentes, a los efectos de la toma de conocimiento de la población en general.
Escenario climático estacional
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN-Argentino) para el trimestre marzo- abril- mayo 2024, prevé una probabilidad de ocurrencia de precipitaciones superiores a la normal para la porción argentina de la cuenca del Paraná de aporte a Yacyretá. De acuerdo con la previsión elaborada por CPTEC-INMET-FUNCEME (Brasil), prevé probabilidad de ocurrencia de precipitación normal a superior a la normal, en gran parte de la cuenca de aporte a Yacyretá en territorio brasilero.
De acuerdo con el pronóstico de precipitación elaborado por la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH-DINAC, Paraguay), en la porción paraguaya de la cuenca del Paraná de aporte a Yacyretá se prevé probabilidad de ocurrencia de precipitación superior a la normal.
En marzo-abril-mayo 2024 existe la probabilidad de que continúen las condiciones Niño, mientras que en los siguientes trimestres aumenta la probabilidad de condiciones neutrales.
LEA TAMBIÉN: Alerta por bajante de los ríos Paraná y Paraguay