La general Laura Richardson llega esta noche a la Argentina en una visita oficial donde mantendrá un encuentro con el presidente Milei. El viaje de Richardson se encuadra en las relaciones estrechas que Argentina volvió a sellar con Washington desde la llegada de Javier Milei, que representa un viraje radical en la estrategia geopolítica de Buenos Aires.
La visita de la jefa del Comando Sur se dará poco después de que llegaron al país el jefe de la CIA, William Burns, y el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken.
Si se mantiene la agenda oficial que manejaba la Casa Rosada, el presidente Javier Milei recibirá este miércoles al mediodía a la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, la general Laura Richardson, quien llegará a la Argentina para una visita de alto contenido geopolítico y con la idea de estrechar lazos en materia de defensa entre Buenos Aires y Washington.
En el cronograma oficial de la visita de Richardson, figura que este miércoles a las 13:15 el presidente Milei recibirá en su despacho de la Casa Rosada a la jefa del Comando Sur. En caso de «una contingencia», señalan en el gobierno, la militar norteamericana será recibida por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse.
Geopolítica: presencia China
«Será una visita muy relevante para estrechar lazos en materia militar pero también para que no haya dudas del nuevo alineamiento geopolítico de Argentina con Estados Unidos en todos los niveles», explicó un destacado funcionario del gobierno de Milei que está detrás del detalle de la visita de la jefa del Comando Sur.
A la vez, fuentes oficiales del Gobierno revelaron que la agenda de la administración Milei con la jefa del Comando Sur contendrá «temas sensibles» que van desde la presencia de China en el país con la base espacial en Neuquén, hasta la compra de los aviones supersónicos F16 norteamericanos, el reclamo de soberanía en Malvinas. la explotación de recursos estratégicos como el litio y la instalación en Tierra del Fuego de un polo logístico de entrada en la Antártida.
La nutrida agenda de defensa incluye la entrega de un Hércules C130, la ratificación de la compra del gobierno argentino de los aviones supersónicos norteamericanos F16 y una visita a Tierra del Fuego que tiene un alto contenido de geopolítica.
Según se pudo saber, hubo gestiones diplomáticas para que Richardson postergue un día más la agenda a fin de que no llegue al país en una fecha tan sensible para la memora de los caídos y veteranos de la guerra de Malvinas. Pero no pudo ser posible ese ajuste.
Agenda tentativa
Sin embargo, la agenda oficial empezará el 3 de abril y a diferencia de lo que fue su última visita en el gobierno de Alberto Fernández, esta vez la administración actual de Javier Milei recibirá con honores a la jefa del Comando Sur por las afinidades que tiene el gobierno argentino ahora con Estados Unidos.
Con el ministro Petri mantendrá una reunión para supervisar las operaciones conjuntas militares, un plan de capacitación de Estados Unidos y tendrá el plato fuerte del viaje: acelerar las gestiones para la compra de Argentina de 24 aviones supersónicos F16 que están en poder de Dinamarca pero son de fabricación norteamericana.
A la vez, la jefa del Comando Sur visitará con Bullrich el Centro de Operaciones Marítimas de Prefectura y luego viajará a Tierra del Fuego donde se reunirá con el gobernador Melella. Allí hay interés de Estados Unidos por el desarrollo de un Polo Logístico que busca construir la Argentina para abastecer a los buques que van a la Antártida.
Según se pudo saber, hace dos años el gobernador Melella había avanzado en un acuerdo secreto con China para desplegar ese Polo Logístico que competiría con la base británica en las Islas Malvinas y la de Punta Arenas en Chile. Finalmente se abortó el proyecto y ahora se quiere retomar con capital nacional.
LEA TAMBIÉN; Paraguay y Argentina en el juego de poder entre China y EE.UU.