Los gobiernos de Bolivia y Paraguay manifestaron de forma enérgica su desaprobación de las manifestaciones realizadas por el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, sobre el narcotráfico. Lacalle Pou aseguró que “los peces gordos” del delito están en esos dos países, Colombia o Europa.
Las declaraciones de Lacalle Pou no cayeron en gracia en los países vecinos y produjo una tensión diplomática, con funcionarios que condenaron la frase y redoblaron la apuesta por la detención del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset.
En Paraguay, el ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, redobló la apuesta asegurando que “Uruguay no está exento de responsabilidad. La persona más buscada en todo el continente por tráfico internacional de drogas es de allí”, sostuvo, en alusión a Marset.
Rachid consideró “innegable que Paraguay es un país de tránsito”, pero pidió “no esconder la basura bajo la alfombra para que quede ahí nomás”, al apuntar que “el presidente le tiró el fardo a los demás países».
«Si Lacalle Pou tiene evidencia de que acá en Paraguay está el capo mafioso X que ellos buscan, que compartan esa información por favor y trabajamos todos juntos», advirtió el jerarca.
La Cancillería boliviana, comunicado mediante, manifestó su “rechazo categórico” a las palabras del presidente y la titular de esa área, Celinda Sosa, convocó al embajador en Uruguay, Fernando Marr Merello, para “solicitar la aclaración del gobierno”.
En el documento llama a “regionalizar la lucha contra el narcotráfico”, mientras destaca “las relaciones bilaterales de respeto a la soberanía, la no injerencia en asuntos internos y de buena vecindad que caracterizan a los países”.
Dichos de Lacalle Pou
El presidente Lacalle Pou hiz las declaraciones en una entrevista con Canal 4, donde aseguró que no tenía dudas de que “los dueños reales de la droga, los peces gordos, están en Colombia, Paraguay, Bolivia o Europa, no en Uruguay”.
En ese marco, sostuvo que para avanzar en esos procedimientos, “no son allanamientos o incautaciones, hace falta más información e inteligencia”. Al respecto, admitió que le solicitó a funcionarios de la DEA “que no se vayan” del país. De hecho, el gobierno le solicitó varias veces su regreso a la agencia antidrogas de Estados Unidos, que por el momento descartó la vuelta.