El Ejército de Estados Unidos inició una ayuda aérea a los palestinos de la Franja de Gaza con el lanzamiento de 38.000 paquetes de alimentos distribuidos en 66 paletas arrojadas desde tres aviones C-130 que han sobrevolado el enclave a baja altitud, según confirmaron fuentes militares a NBC News. Por otro lado, se anunció que Israel firmó un acuerdo de alto al fuego y se aguarda la firma de Hamas para comenzar a implementarlo.
Comienza así la operación autorizada esta semana por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para intentar aliviar la devastadora crisis humanitaria en Gaza debido a la operación militar israelí en respuesta a los ataques milicianos del 7 de octubre. En los últimos días, Francia, Egipto o Jordania han lanzado varias entregas de ayuda a través de este mismo sistema dada la enorme dificultad para la entrada de la ayuda humanitariapor tierra por los combates y los bloqueos israelíes sobre los pasos al enclave.
ALTO EL FUEGO
Israel tendría un acuerdo firmado de alto el fuego de seis semanas y liberación de rehenes a la espera de que Hamás lo acepte. Estados Unidos confirma, según señalan medios estadounidenses, que Israel, esencialmente aceptó un acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes. Ahora es el turno de Hamás para aceptarlo.
Los israelíes aceptaron un acuerdo de seis semanas de alto el fuego y liberación de los rehenes de Hamás que sean vulnerables, lo que incluye a los enfermos, heridos, personas mayores y mujeres.
“La pelota está en el tejado de Hamás y continuaremos intentando que se acepte tanto como podamos” comentó un oficial de EEUU que exigió la condición de mantener su anonimato ya que no está autorizado a compartir esta información. Este primer paso se vería seguido de una segunda fase» para «construir juntos algo más duradero.