Incendios forestales de gran intensidad se registran en Bolivia, algunos focos incluso se encuentran cerca de la frontera con Paraguay, según confirman bomberos de Bolivia que siguen luchando para que las llamas no avancen. El fuego también es notable en otras regiones del país vecino.
Hasta este martes, la Gobernación de Santa Cruz informaba sobre la presencia de 12 grandes incendios forestales en su área, que afectan a 10 comunidades y municipios. Bomberos y equipos de emergencia fueron desplegados hasta los focos para tratar de mitigarlos en una titánica lucha.
Las llamas incluso se encuentran destruyendo campos en Otuquis, en la frontera sur boliviana colindante con Paraguay y Brasil, sitio donde en años anteriores necesitó el despliegue de un gran operativo de control encabezado por autoridades de ambos países para contener las llamas que amenazaban al ecosistema de la zona.
Maquinaria pesada y brigadas de bomberos forestales ya están trabajando para combatir al fuego, además ya hemos solicitado la presencia de un helicóptero del Viceministerio de Defensa Civil para que puedan dar una mayor cobertura aérea, dijo la directora de Recursos Naturales de la Gobernación de Santa Cruz, Yovenka Rosado.
Pese a que todos los incendios no dejan de ser prioridad, el sitio que preocupa más a las autoridades es el parque Otuquis, que tiene una superficie de más de un millón de hectáreas y alberga a 1.647 especies de plantas, 700 especies de mamíferos, 400 de peces y otras 1.100 de mariposas. El otro parque amenazado es el Noel Kempff Mercado es una de las principales reservas del país declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco.
En el sitio ya trabajan bomberos, voluntarios, la Armada boliviana, el Ejército, Defensa Civil y funcionarios de la Gobernación quienes se encuentran empeñados arduamente para mitigar estos incendios abriendo brechas con maquinaria pesada para evitar que el fuego avance, según información de la Gobernación cruceña.