El expresidente brasileño Jair Bolsonaro es investigado como parte de una trama sobre un presunto intento de golpe de Estado para mantenerse en el poder tras las elecciones presidenciales de 2022.
La Policía Federal secuestró el pasaporte del ex mandatario, por orden judicial, acto que fue confirmado por Paulo Bueno, abogado de Bolsonaro.
De acuerdo a las investigaciones, el borrador del golpe fue entregado a Bolsonaro por Filipe Martins, quien fue arrestado en el operativo del jueves; y Amauri Feres, quien es buscado. El expresidente pidió que se eliminen del documento los nombres de Pacheco y Gilmar pero no el de De Moraes.
«Los hechos investigados implican, en teoría, los delitos de organización criminal, abolición violenta del Estado Democrático de Derecho y golpe de Estado», destaca el comunicado de la PF.
Cuatro personas fueron arrestadas y 33 órdenes de registro fueron ejecutadas el jueves como parte de la investigación, explicó la Policía Federal. “El jueves la Policía lanzó la Operación Tempus Veritatis para investigar la organización criminal que actuó en un intento de dar un golpe de Estado y abolir el estado democrático de derecho, con el fin de obtener ventaja política manteniendo en el poder al entonces presidente de la República», añade el texto del comunicado.
Las autoridades policiales también informaron que se aplicaron 48 medidas cautelares, incluida la prohibición de contacto con otras personas investigadas; la prohibición de salir del país, con orden de entrega de pasaportes en un plazo de 24 horas; y la prohibición de ejercer funciones públicas.
Dos asesores del expresidente Bolsonaro se encuentran entre los arrestados, informó CNN Brasil. Varios exministros que sirvieron en su gobierno también están siendo investigados, señaló la cadena de televisión.