La mayor fiesta del Brasil amenazada por mosquitos

Atención médica en Brasil. Foto Fabio Rodrigues-Pozzebom/ Agência Brasil

RIO DE JANEIRO (Brasil). A dos días de que empiece la mayor fiesta de la ciudad, las autoridades sanitarias han declarado una alerta sanitaria por dengue lo que generó una enorme preocupación de los cariocas. Solo en lo que va del año se registraron más de 10.000 casos en Río de Janeiro. El Carnaval más colorido del mundo podría verse ensombrecido por el aumento de casos de dengue.

Abrieron 10 centros para atender a las personas que desarrollen fiebre tras sufrir picaduras. También se puso en marcha un dispositivo formado por varios vehículos que fumigan las calles para erradicar al mosquito.

La enfermedad, causada por la picadura del mosquito Aedes, se está expandiendo. Ante este peligroso escenario para la salud pública y con las celebraciones del Carnaval a la vuelta de la esquina, la ciudad tomó medidas especiales para frenar la transmisión.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Este problema no afecta solo a Río de Janeiro. Cuatro estados declararon también la emergencia sanitaria, por eso, la ministra de Sanidad pidió a los ciudadanos extremar precauciones, comprueben que en sus casas no haya rastro de estos insectos y eviten beber agua estancada, caldo de cultivo del dengue.

El cambio climático está afectando directamente en el aumento de casos. Según la Organización Mundial de la Salud, las altas temperaturas hacen que el dengue se desarrolle de forma más rápida. Entre los síntomas que pueden presentar las personas contagiadas hay náuseas, fuertes dolores corporales y de cabeza o fiebres altas. En algunos casos la enfermedad puede llegar a ser mortal.