En la mañana de este lunes, la justicia colombiana encontró culpable de los delitos de homicidio agravado, portación ilegal de armas a Margareth Chacón Zúñiga, a quien se le acredita la autoría intelectual del crimen del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, ocurrido el 10 de mayo de 2022 en la isla Barú de Cartagena de Indias, Colombia.
Durante el juicio realizado en Colombia se comprobó la participación activa de la mujer, además de proporcionar los equipos para realizar la comunicación y transmitir los detalles sobre el avance de los planes para asesinar al fiscal compatriota.
En el juicio, se comprobó que Chacón estuvo en contacto con Andrés Felipe Pérez Hoyos, su pareja; el hermano de este, Ramón Emilio Pérez Hoyos, y Francisco Luis Correa Galeano, que a su vez ya están condenados como los organizadores del mismo atentado.
Se comprobó que para ejecutar el plan de matar al fiscal paraguayo, se dividieron los roles, con el fin de ubicar y posteriormente asesinar a Pecci. Cada uno de los integrantes tenían un rol, mientras que Margaret Chacón se encargó de la logística, según concluyeron los investigadores.
Lectura de sentencia en febrero
La lectura de la sentencia será el 15 de febrero. Allí se sabrá cuántos años de cárcel le tocará a Chacón. Será en una audiencia virtual. El pedido de la Fiscalía es de 42 años y el pedido de la familia Pecci es de 57 años. La Fiscalía lo acusa de homicidio agravado en concurso con tráfico, fabricación y porte ilegal de arma de fuego o municiones.