En el marco de la asunción del nuevo presidente electo de la República Argentina, Javier Milei, el presidente de la República, Santiago Peña, se encuentra en ese país desde la tarde del viernes. En su visita, aceptó varias entrevistas con medios argentinos, especialmente los televisivos y conversó principalmente sobre las relaciones bilaterales y lo que espera del siguiente gobierno.
En sus primeras horas en Argentina, el presidente Peña visitó varios canales de televisión y comenzó a dar extensas entrevistas con los medios argentinos, donde se focalizó principalmente en lo que espera del siguiente Gobierno entrante, en las ganas de trabajar mano a mano con Milei para fomentar la economía de la región, en planes bilaterales que competen a la Hidrovía y Yacyretá, además de aprovechar la estadía como representante protémpore del Mercosur para armar estrategias a mercados internacionales, no centrándose en el acuerdo comercial con la Unión Europea.
Conversación con Todo Noticias
El canal TN, fue uno de los primeros en entrevistar ni bien llegaba el presidente al vecino país, por más de 40 minutos, Peña pudo resumir prácticamente todos los planes que espera tener nuestro país con la Argentina, ahora que asume un presidente que goza de muchas espectativas para su reactivación económica y que finalmente estará ayudando a ambos países. Como suelo decir, si a la Argentina le va bien, al Paraguay le va bien, volvió a repetir Peña a ese canal.
En los primeros minutos con la entrevista al canal argentino, el jefe de Estado paraguayo se mostró muy optimista con lo que se espera de Milei y le deseó todo lo mejor en su desempeño como mandatario argentino.
Mencionó que durante los próximos seis meses, Paraguay asume un desafío grande en el bloque continental, festejando los primeros acuerdos cerrados fuera de la Unión Europea, específicamente con Singapur, una ciudad estado con altos potenciales que beneficiarían a la región y esperando el siguiente que se podría dar en los próximos meses con Emiratos Árabes Unidos, con quienes desea el Mercosur expanda sus mercados a más países del globo.
Asuntos bilaterales
Peña recordó las primeras conversaciones con quien este domingo asume como canciller de Argentina, Diana Mondino, con quienes movilizarán conversaciones que se centrarán principalmente en lo económico teniendo en cuenta que ambos presidentes y sus respectivos cancilleres son economistas.
“Paraguay quiere ser el primero que levante la mano al lado de la Argentina, queremos un lenguaje fluido, encontrando soluciones porque soy de una convicción integradora y los países de América Latina aún no nos damos cuenta del potencial que tenemos en términos económicos”, dijo el jefe de Estado.
Economía paraguaya
Como era de esperarse, Peña recordó los niveles de inflación de nuestro país que alcanzó el mes pasado el 0,2% y a nivel interanual se encuentra sobre el 3,5%, algo que a los colegas argentinos les causó como siempre una impresión sorpresiva ya que su país viene de arrastrar una larga inflación que en noviembre incluso alcanzó los 12%.
Santiago Peña explicó que esto es la suma de complejas situaciones, pero si tiene que haber una causa principal la atribuye al “gasto por encima de lo que se puede”. Al entender del presidente paraguayo Argentina tiene un problema crónico donde el gasto no debe recargarse sobre los sectores más vulnerables.
Hidrovía
En la primera conversación con la canciller designada Mondino, el equipo oficial paraguayo que se encuentra en el Buenos Aires, llegó con la idea más que discutir sobre el peaje de la hidrovía, es hablar sobre la base de crear una hidrovía mucho más potente en sus 3.200 kilómetros que se extienden desde Brasil hasta el río de la Plata, con la participación de los 5 países que se benefician con ella.
Seguridad y narcotráfico
En otro momento de la conversación, el titular del Poder Ejecutivo mencionó sobre los flagelos que golpean nuestra seguridad, tráfico de drogas, armas y personas y sobre el crimen organizado internacional, recordó que la única manera de enfrentarlo es enfrentando a este mal entre todos juntos. Recordó que nada más esta semana, se llevó adelante el operativo Dakovo, desmantelando una red de tráfico de armas, la mayor actualmente de la región.
Con el Gobierno de Milei, celebran la designación de la seguridad argentina a Patricia Bullrich, persona que conoce de este menester por haber trabajado directamente con ella en el pasado, por lo que se encuentra esperando nada mas comenzar a trabajar con ella sobre los asuntos de seguridad. Con Brasil también tenemos una fluidez en ese sentido y desde muy dentro de las facciones, dijo Peña.
“Estoy convencido que al crimen organizado, lo combatimos con Gobiernos organizados”, destacó.
Relación Fernández y Milei
Consultado si se sentiría más cómodo en el Gobierno de Milei que el de Fernández, el titular del Ejecutivo paraguayo respodió que sí hay expectativas positivas con Javier Milei, El Gobierno actual a su cargo y ya la administración pasada, le costaba mantener un diálogo fluido con quienes hoy dejan el poder en el vecino país. No se pudo armonizar las conversaciones, tal vez por diferencias ideológicas.
“Aunque te soy honesto, sea quien sea el presidente electo, yo trabajaría por igual con quien los argentinos hayan elegido”, dijo el paraguayo.
Varios asuntos fueron desarrollados en la larga entrevista de interés común fueron desarrollados en esta entrevista pero en líneas generales se dio a entender que Paraguay busca ser uno de los mejores aliados del país vecino.
La entrevista de forma inextansa se encuentra en la plataforma digital Youtube