Peña le responde a Lula: «Ya ovalema», sobre su pedido de insistir en negociar con la UE

El presidente paraguayo, Santiago Peña, respondió a su par del Brasil, Luiz Inácio «Lula» Da Silva con una frase en guaraní: «Ya ovalema» (ya es suficiente) sobre su pedido de insistir en negociar con la Unión Europea para que este bloque firme con el Mercosur un Tratado de Libre Comercio.

Lula pasó este jueves la Presidencia Pro Témpore del Mercosur a Peña, en la cumbre de este bloque que se realiza en Río de Janeiro, y le pidió que insista en las negociaciones. Lula dejó el cargo lamentando por no haber logrado el acuerdo con la UE, pero aclaró que Sudamérica no es el culpable sino los países ricos que no quieren dar concesiones.

«Presidente Lula, yo valoro y destaco los esfuerzos que Usted ha hecho en la Presidencia Pro Témpore para cerrar un acuerdo después de más de 20 años con la UE; pero creo que ha llegado el momento en que nosotros digamos -esto suena mejor en el dulce idioma guaraní- «Ya ovalema» (ya es suficiente)», contestó Peña, que sugirió mirar otro rumbo para buscar acuerdos.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Sin embargo, el Mercosur, al finalizar su cesión, hizo un comunicado en el cual señala que seguirá dialogando con la Unión Europea con el objetivo de lograr la firma de un acuerdo entre ambos bloques.

Peña aclaró que lo ideal es seguir hablando con la UE, pero indicó que durante su gestión pondrá énfasis en el Mercosur «de adentro», porque no puede haber Mercosur que le va bien solamente para algunos y no para todos, agregó. En ese sentido, dijo que trabajará incansablemente por la integración de los países del bloque.

INGRESA BOLIVIA

Se ampliará el Mercosur. El Senado de Brasil aprobó el ingreso de Bolivia al bloque. Los Parlamentos de Uruguay, Paraguay y Argentina ya habían dado el visto bueno. El ingreso será procesual: Bolivia tendrá un plazo de 4 años para adoptar sus legislaciones al Mercosur. Debe adoptar las reglas y el Arancel Externo Común (AEC). En ese plazo, Bolivia debe cancelar acuerdos bilaterales con los países del bloque o que hayan sido suspendidos, como Venezuela.

MERCOSUR VA HACIA ASIA

El bloque Mercosur, que no encuentra la forma de firmar un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, decidió mirar hacia Asia Pacífico y firmó un acuerdo con Singapur. El primer acuerdo extraterritorial debió ser la UE, pero mientras tanto, con menor tiempo de negociaciones, el Mercosur logró un acuerdo con la República de Singapur.

Singapur es actualmente uno de los principales destinos de exportaciones del bloque sudamericano. El año pasado, ambos obtuvieron un intercambio comercial por valor de 10.000 millones de dólares. Una de las ventajas que de entrada favorece al Mercosur es que las exportaciones, que desde este bloque van a Singapur, no pagarán aranceles.