Minuto a minuto, los argentinos van decidiendo su futuro este domingo, todos con la esperanza de vivir el país que ellos quieren, en base a las propuestas presentados por los cinco candidatos que hoy compiten por llegar a la presidencia. Muchas bocas de urnas dejan para noviembre la última decisión, otras dan un resultado de primera vuelta al candidato de mayor aceptación, aunque todavía no se dio el último voto.
A las 18:00 de este domingo 22 de octubre cierra toda chance para cuatro candidatos si se decide hoy, o si pasa para noviembre, tres quedarán fuera y se dividirán electores en el mes que les quedará para sumar más adeptos. Un final que comenzó temprano y no precisamente en Argentina, sino en Japón, cuando los argentinos que viven allí residen, comenzaron a votar cuando recién se vivía la noche del sábado en su país.
Candidatos ya votaron
El candidato del movimiento oficialista, Unión por la Patria, Sergio Massa, votó poco más del medio día en la mesa donde hace años le toca sufragar en la localidad de Tigre, provincia de Buenos Aires. Su voto cayó en la urna 15 minutos antes de las 13:00
Casi en el mismo horario, se esperaba que el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, llegue a su colegio electoral para tomar su derecho como ciudadano. Luego de entregar su documentación y realizar él mismo el ritual en el cuarto oscuro, Milei dejó caer sus intenciones en la urna de su mesa en Almagro a las 13:00 de la tarde.
Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio, una de las candidatas con más chances, al menos a quedarse entre los más votados, se tomó su tiempo para decidir en un cuarto oscuro de la bonaerense Palermo, donde sufragó a las 13:15. El dejar su voto en la caja electoral, la candidata del anterior Gobierno argentino, dijo nosotros siempre traemos tranquilidad, en un pícaro intento de captar a los últimos votantes.
Los dos últimos candidatos a votar fueron Juan Schiaretti y Myriam Bregman, quienes votaron a las 14:00 casi de manera simultánea.
La Cámara Nacional Electoral informó que pasadas las 14hs, ya emitieron su voto más del 44% de los argentinos habilitados. La jornada, de mantenerse esa tendencia, llegaría a casi de la mitad de los anotados en el padrón general para que estén a tiempo de emitir sus votos.
¿Pueden ganar en primera vuelta?
Según los artículos 97 y 98 de la Constitución de la República Argentina, un candidato debe obtener el 45% de los votos afirmativos o al menos el 40% de los votos con una diferencia porcentual mayor a 10 puntos respecto al principal opositor para proclamarse como nuevo presidente del país para ser presidente a la primera vuelta. Caso contrario continuará el calendario electoral para votaciones en segunda ronda o balotage.