Los diputados de Brasil dan media sanción a favor del ingreso de Bolivia al Mercosur. La aprobación de la adhesión al Mercosur implica el cumplimiento de varios mecanismos que se encuentran en vigencia en este bloque de sudamérica, como la adopción de la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM), el arancel externo común y el régimen de origen del Mercosur. Bolivia debe incorporar estos últimos puntos, entre otros, en un plazo de cuatro años.
El Senado de Brasil también debe estudiar lo mismo para completar el trámite legislativo. Bolivia había firmado en el 2015 el Protocolo de adhesión al Mercosur. Una vez que Brasil termina el trámite, los otros países del Mercosur también deben hacer lo mismo, dando su aprobación para que Bolivia se incorpore al bloque. No se escucha ninguna observación política contraria al ingreso de Bolivia al Mercosur, por lo que los trámites serán positivos.
Se prevé la formación de una comisión, integrada por todos los socios, que acompañará a Bolivia a incorporarse gradualmente al Mercosur en el plazo de cuatro años. En este lapso, Bolivia también debe comprometerse con la promoción y protección de los derechos humanos y con la constitución del Parlamento del Mercosur, cuyos miembros deberán ser electos según su ley.
Bolivia tendría un trato parecido con el Paraguay en el Mercosur, por su situación geográfica y económica. Por eso, durante el proceso de su incorporación se considerará la necesidad de ver los mecanismos de reducción de las asimetrías entre los socios del Mercosur para permitir un desarrollo económico relativo y equilibrado en el bloque.