En medio de la creciente escalada de violencia entre Israel y Hamás en Oriente Medio, los países latinoamericanos han expresado diversas posturas con respecto al conflicto. El Gobierno paraguayo se ha centrado en garantizar la seguridad de sus ciudadanos en la región, especialmente aquellos que se encuentran en Israel. El canciller paraguayo, Rubén Ramírez Lezcano, confirmó la evacuación de un grupo de turistas paraguayos y de los residentes que deseen abandonar Israel.
Los líderes de los países latinoamericanos manifestaron expresiones de condena a la violencia en en el conflicto Israel – Hamás, en medio de las preocupaciones de las familias por las cifras de ciudadanos de América Latina desaparecidos y atrapados en medio del conflicto.
Según las informaciones alrededor de 300 ciudadanos mexicanos se quedaron varados en Israel debido al conflicto. Dos colombianos están desaparecidos en la zona. Más de 4.000 peruanos viven en Israel, la mayoría en Ramla, una ciudad alejada de la Franja de Gaza. Se espera noticias de dos desaparecidos. Chile destinó un avión para unos 200 turistas chilenos que no pudieron salir del país. Por su parte en Brasil, el gobierno calcula que una treintena de brasileños viven en Gaza y dispuso el envío de un avión de la Fuerza Aérea Brasileña, para la evacuación.
En Argentina, la mayoría de los candidatos argentinos expresaron solidaridad con Israel por el ataque, excepto la candidata de izquierda Myriam Bregman, quien durante el debate presidencial acusó a Israel de llevar a cabo políticas genocidas y de apartheid contra los palestinos. El canciller de Argentina se comprometió a ayudar a los argentinos en Israel.
México anunció vuelos humanitarios para repatriar a sus ciudadanos varados en Israel y abogó por una solución de dos estados en el conflicto, en expresión de su presidente Andrés López Obrador.
En Brasil, el presidente Lula da Silva condenó el terrorismo en todas sus formas y anunció esfuerzos para buscar una solución pacífica. El Gobierno brasileño planea ayudar a sus ciudadanos en Gaza. Israel autorizó el ingreso del avión de la Fuerza Aérea Brasileña para repatriar a sus compatriotas residentes en Israel.
En El Salvador, el presidente Nayib Bukele, de origen palestino, calificó a Hamás de «bestias» y expresó su apoyo a Israel, argumentando que Hamás no representa a Palestina, en una publicación en la red social X.
Por su parte el presidente chileno Gabriel Boric condenó la violencia y la ocupación ilegal, pero evitó calificar los ataques como actos terroristas. El Gobierno chileno hizo un llamado al cese de la violencia.
En nuestro país canciller, Rubén Ramírez Lezcano, confirmó que el Gobierno está tomando medidas para evacuar a sus ciudadanos en Israel. Según sus declaraciones, «un total de 23 turistas tienen vuelos para el jueves, hay otro grupo que tiene un vuelo para el próximo martes para salir de Israel. Muchas aerolíneas han cancelado sus vuelos a Tel Aviv, ahí estamos con el apoyo del gobierno israelí hasta tanto nos habiliten la ruta de salida a través de Amán en Jordania por el Puente Rey Hussein, que es una de las alternativas”, declaró.
Con respecto a la desaparición de dos paraguayos residentes en Israel, el canciller Ramírez Lezcano afirmó que no pueden confirmar la información proporcionada por los familiares de estas personas hasta que el Gobierno de Israel proporcione información oficial, ya que la única autoridad competente para emitir dicha información es la Policía.
En medio de un conflicto en curso en Oriente Medio, Paraguay se ha centrado en garantizar la seguridad y el regreso seguro de sus ciudadanos en la región, mientras continúa monitoreando la situación en evolución en el conflicto Israel-Hamás.