30.2 C
Asunción
viernes, 22 de noviembre de 2024
InicioInternacionalesPrensa argentina dice que Paraguay abrió compuerta de Aña Cua en forma...

Prensa argentina dice que Paraguay abrió compuerta de Aña Cua en forma unilateral

El diario La Nación de Argentina dice que «Paraguay le sacó el ‘tapón’ al embalse de Yacyretá y casi afecta la generación eléctrica en la Argentina». El medio publica una declaración del director argentino de la Entidad Binacional Yacyreta, Francisco De Vido, que señala que mediante su intervención impidió que haya inconveniente en la producción eléctrica para la Argentina.

Esta información forma parte del conflicto entre Argentina y Paraguay por el cobro del peaje ilegal en la hidrovía. Según el periódico argentino, «se trata de una medida unilateral, que refleja la tensión diplomática y comercial entre Asunción y Buenos Aires; la represa es la mayor generadora de energía de este lado de la frontera».

Según el artículo escrito por el periodista Martin Boerr, «en una medida extrema y que generó máxima tensión entre los socios binacionales de Yacyretá, Paraguay abrió de forma unilateral el vertedero de Aña Cuá al máximo y dejó correr el agua que se necesita para hacer funcionar la represa, vaciando parcialmente el embalse».

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Citando a De Vido, éste dijo: “Ayer recibimos una comunicación que ellos (los paraguayos), por una medida unilateral, decidieron abrir las compuertas del brazo Aña Cuá. Eso tiene una fuga de agua que normalmente es de 1.000 metros cúbicos por segundo, por el caudal ecológico, primero lo llevaron a 1.500, después a 3.000 y finalmente a 4.000 metros cúbicos”, explicó a LA NACION el titular de la EBY lado argentino, el formoseño Fernando de Vido.

De Vido explicó que tras el reclamo de la parte argentina al flamante titular de la EBY por el lado paraguayo, Luis Benítez Cuevas, las compuertas volvieron a quedar en su posición correcta. Pero advirtió que si se hubiera mantenido la situación en el tiempo hubiera afectado la generación de energía.

“La apertura genera una descompensación en el embalse. Nuestro producto para transformarlo en energía es el agua y el salto, con eso generamos energía. Al haber una fuga del caudal más allá de lo previsto iba a tener un impacto, al final no se corroboró, pero hubiera pasado si se mantenía esa apertura en el tiempo”, graficó De Vido, según el artículo.