En Brasil, las autoridades lograron rescatar a un total de 532 personas en un operativo realizado en simultáneo en el país vecino, donde ellos eran forzados a vivir de manera paupérrima, realizando trabajos que se asemejan a la esclavitud. Al menos cuatro personas de nacionalidad paraguaya fueron puestas en libertad.
En un operativo llamado “Operación Rescate”, desplegado en 131 de 23 estados, con 222 mandatos de aprehensión, las autoridades brasileñas lograron poner en libertad a unas 532 personas, 441 varones y 91 mujeres, seis niños y adolescentes y diez trabajadores domésticos de más 90 años, que realizaban trabajos forzosos.
La operación fue un esfuerzo concentrado de inspectores del Ministerio de Trabajo y Empleo, fiscales de la Fiscalía del Trabajo y de la Fiscalía Federal, agentes de la Policía Federal y de la Policía Federal de Carreteras y defensores de la Defensoría Pública Federal.
Según las propias autoridades intervinientes, esta se trata de la mayor operación de combate contra el trabajo esclavo de la historia de Brasil, no por el número de personas rescatadas (en 2007, 1.064 fueron liberadas en una única hacienda e ingenio de caña de azúcar en Ulianópolis, Pará), sino por la estructura involucrada, el número de acciones de fiscalización simultáneas y la diversidad del trabajo.
El Ministro de Trabajo y Empleo de Brasil, Luiz Marinho, explicó a la prensa local que no es posible que sigamos teniendo empresas y personas que someten a un ser humano a un trabajo análogo a la esclavitud. Tenemos que poner fin a esto, provocar a la sociedad a la indignación y decir basta, esto no es posible, mencionó el secretario de Estado del Gobierno de Lula da Silva.
Añadio que la situación, además de costarle cara al pueblo brasileño, también puede tener un alto coste para nuestra balanza comercial. «Una actividad económica que corre el riesgo de esta mancha pone en peligro la imagen de nuestros productos», sentenció.
Los cuatro paraguayos que fueron puestos en libertad, tendrán la opción de regresar al páis.