Este lunes, la República de China Popular emitió nuevas trabas económicas contra Taiwán, lo que afectará en principio a la exportación de frutas entre ambas chinas. Pese a ello, Taipéi confirmó que sus pedidos de exportación generales a China continental y Hong Kong, disminuyeron solo un 4,2 por ciento el mes pasado, año tras año.
Este lunes, la oficina de asuntos de Taiwán en Pekín, informó que prohibió las importaciones de mangos de Taiwán, en el último golpe al sector agrícola de la isla en medio del empeoramiento de los lazos políticos tras las reciente escala en Estados Unidos en su camino a Paraguay, del vicepresidente taiwanés y principal candidato presidencial William Lai.
Según las autoridades continentales, las pruebas en uno de los cultivos preciados de Taiwán que disfrutan los consumidores de China continental detectaron una especie de insectos harinosos, y la Oficina de Asuntos de Taiwán de Pekín, excusó diciendo que las «plagas» podrían dañar la producción agrícola y su «seguridad ecológica».
El Ministerio de Agricultura de Taiwán confirmó la prohibición, calificándola de acto “unilateral”. Esta situación ya es similar a la que se dieron con otras frutas como las piñas, manzanas de cera, frutas cítricas y ciertos tipos de mariscos taiwaneses.
La semana pasada, luego de una escala en Nueva York de Lai mientras se dirigía a Paraguay para asistir a la toma de posesión al mando del presidente Santiago Peña, China continental también impuso medidas antidumping temporales a las importaciones de productos de policarbonato de Taiwán.
Pekín criticó a Washington por recibir a Lai, quien ingresó brevemente a Nueva York, y condenó a los separatistas independentistas de Taiwán. También se detuvo en San Francisco durante su viaje de regreso desde Paraguay.