En medio de las tensiones entre la República de China Popular y la República de China (Taiwán), el gobierno continental amenazó con medidas firmes y contundentes a la visita del vicepresidente de Taiwán, William Lai, quien realizó una escala en Estados Unidos para luego continuar su viaje a Paraguay donde es uno de los principales invitados para la toma de mando de Santiago Peña este martes.
En un fuerte mensaje del Ministerio de Relaciones Exteriores de China Popular, el domingo hicieron referencia a que ese país está siguiendo de cerca el desarrollo de la situación y tomará medidas firmes y contundentes para salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial, ya que consideran a la isla de Taiwán como parte de su territorio de ultramar y una injerencia de Estados Unidos al estar tratando con el candidato con más posibilidades de ser presidente de Taiwán.
Previamente, por el mismo ministerio, hicieron un comunicado expresando que se oponen firmemente a cualquier forma de intercambio oficial entre Estados Unidos y Taiwán. No están a favor que los separatistas que buscan la independencia de Taiwán entren a Estados Unidos bajo cualquier nombre o cualquier motivo, y se opone firmemente a cualquier tipo de contacto oficial entre el gobierno de Estados Unidos y la parte taiwanesa.
Candidato independentista
William Lai, es claramente quien tiene más opciones para llegar a suceder a la actual presidente Tsai Ing-wen, por esta razón China Continental están tras sus pasos y bastante duro con cada movimiento que realice, en especial con los Estados Unidos, pese a que su estadía en el país norteamericano se trate de una escala a en su viaje a Paraguay para la toma de mando de Santiago Peña como nuevo presidente de la República.
Las amenazas del “Gigante asiático” no son nuevas, cada vez que Taiwán tiene una visita oficial en la isla o en Estados Unidos, ellos realizan maniobras militares en el estrecho de Taiwán de manera intimidatoria y causando presión económica. En los últimos años, la cooperación entre Estados Unidos y Taiwán fueron en aumento, lo que los vecinos continentales ven como una amenaza a su soberanía en base al acuerdo de una sola China.
A diferencia de Ing-wen, Lai es más propenso a la independencia total de Taiwán y de llegar a la presidencia, se podría llegar a tensar las relaciones entre ambas chinas, lo que supondría la participación de Estados Unidos en defensa de la china más pequeña. Justamente antes de su viaje a Paraguay, Lai dejó en claro que Taiwán no es parte de la República Popular de China, hecho por el cual en ese país lo consideran un “alborotador”.