Javier Milei, de La Libertad Avanza, dio una verdadera sorpresa en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), ubicándose primero en la intención de votos de los argentinos con el 30.0%. En segundo lugar, la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bulrrich quedó con el 28,3% y en tercer lugar el oficialista Sergio Massa quien finalizó con el 27,3%, en una elección que contó con la participación del 69,6% de los argentinos.
La sorpresiva tendencia final de las PASO, demostró principalmente, que las encuestas se equivocaron al darle siempre el tercer lugar a Javier Milei, candidato de la derecha libertaria argentina. Su movimiento “La Libertad Avanza”, se impuso en la mayoría de las provincias del vecino país. En las provincias con límite con Paraguay, ganaron sólo en Salta con el 49.3% y en Misiones con el 43.0%.
En las internas de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich obtuvo el 17%, haciéndose con la posibilidad de llevar la chapa presidencial por su movimiento político, contra el 11,28% de las intenciones de Horacio Rodríguez Larreta, actual jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Juntando las intenciones de esta interna se tiene que llevan el 28,27% de todas los votos. Esta nucleación política ganó en la frontera con Paraguay sólo en la provincia de Corrientes con el 34,28% de las intenciones correntinas.
Mientras tanto el oficialismo argentino, quedó como el tercero más votado. Unión por la Patria, del ministro de Economía Sergio Massa, finalizó en carrera para las próximas elecciones de primera vuelta con el 27,27%. El representante oficialista se impuso en la frontera con Paraguay en Formosa, con el 46,61% y en la provincia del Chaco con el 34.64%
Camino a las elecciones de primera vuelta
Las elecciones de primera vuelta en el país vecino están pactadas para el 22 de octubre, fecha que la Cámara Nacional Electoral fijó para Elecciones Generales. Allí ya se podría tener al presidente argentino si es que el o la candidata obtienen más del 45% de los votos o también, el 40% con la diferencia de 10 puntos con el segundo postulante. En competencia para ser el próximo presidente de la República Argentina siguen: Javier Milei (La Libertad Avanza), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio) y Sergio Massa (Unión por la Patria).
Caso contrario los dos más votados pasan a una segunda vuelta también llamado balotaje, 30 días después del primer sufragio general, que según el calendario sería el 19 de noviembre y allí, finalmente ganá quien tenga el más votado por cualquier resultado no impugnado.
En el país vecino, votan por el presidente, todos los ciudadanos argentinos de entre 18 a 70 años de forma obligatoria, mientras de forma optativa, los menores de 16 o 17 años y mayores de 70 años.