El jurado del Instituto Karolinska de Estocolmo otorgó el Premio Nobel de Medicina a Svante Pääbo por “sus descubrimientos sobre el genoma de homínidos extintos y la evolución humana”. Así informó Nuño Domínguez en su columna en el diario El País, de España.
Pääbo (Estocolmo, Suecia, 65 años) es biólogo, genetista y director del departamento de genética del Instituto Max Planck de Biología Evolutiva (Alemania). Su trabajo para conseguir rescatar material genético de fósiles humanos ha sido esencial para conocer el genoma de especies extintas conocidas, como los neandertales, desvelar la existencia de otras nuevas, como los denisovanos, y confirmar que los Homo sapiens tuvieron sexo e hijos con esas otras especies hace miles de años, de forma que su ADN sigue presente en poblaciones actuales, según sostiene Nuño Domnguez.
El “trascendental” trabajo de Pääbo “ha dado lugar a una nueva disciplina científica: la paleogenómica”, ha resaltado el jurado. “Al desvelar las diferencias genéticas entre las personas actuales y los homínidos extintos, sus descubrimientos permiten investigar qué nos hace genuinamente humanos”, han añadido los responsables del premio en una nota de prensa. En 2018 Pääbo recibió el premio Princesa de Asturias por sus trabajos en evolución humana.
El premio está dotado con diez millones de coronas suecas, unos 985.000 euros. Tras el premio Nobel de Medicina ahora se esperan en la semana los premios de Física, Química de la Paz y Economía.